Main logo

Proponen crear Fiscalía para la Investigación de Delitos de Tortura en Hidalgo

Los legisladores del PVEM propusieron la iniciativa para cumplir la sentencia ordenada por el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- María del Carmen Lozano Moreno y Octavio Magaña Soto, diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron la iniciativa para crear una Fiscalía para la Investigación de Delitos de Tortura en Hidalgo.

Esto como parte de una reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público con el que pretenden dar cumplimiento a la sentencia ordenada por el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Pachuca, en su resolución 789/2021. El recurso fue interpuesto por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de Defensoría Pública, por lo que se ordena se inicie el proceso legislativo para la referida fiscalía.

Esta fiscalía será competente para investigar los delitos previstos en la ley a nivel federal. Tendrá que estar integrada por agentes del Ministerio Público, policías o agentes de investigación, analistas de información, personal pericial, personas notificadoras, personal administrativo y auxiliares, quienes deberán cumplir con diferentes requisitos de ingreso y permanencia que establece el ordenamiento legal federal”, expresó Carmen Lozano.

La iniciativa presentada este día, durante la diputación permanente, propone adicionar un artículo 15 Bis 1 para establecer que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción cuente con un área especial para la investigación de delitos de tortura.

Lee también en LSR Hidalgo: Exigen diputados inspección a relleno sanitario de Atitalaquia

Esta fue turnada para su análisis a las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Hace unos días, activistas y defensores de los derechos de animales del Refugio Cuatro Patitas Un Corazón, denunciaron la tortura recibida por parte de policías municipales de Mineral del Monte, luego que fueron detenidos violentamente durante una manifestación pacífica el pasado 8 de enero.

Por esta situación, los activistas y periodistas agredidos iniciaron quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), así como ante la Procuraduría General de Justicia.


sjl