Main logo

Proponen creación de declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Hidalgo

El legislador Jesús Osiris Leines dijo que la declaratoria incluye la activación del Protocolo Alba, para realizará búsqueda inmediata de mujeres

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para que en Hidalgo se pueda emitir una declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el cese de violencia hacia las mujeres y erradicar los feminicidios y la activación de un Protocolo Alba.

Esto al proponer la inclusión de ambas figuras en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, pues de esta forma se busca garantizar la seguridad de mujeres, adolescentes y niñas, así como el cese de la violencia en su contra y la eliminación de desigualdades producidas por legislaciones o políticas públicas que pudieran agraviar sus derechos humanos.

Así lo expresó Jesús Osiris Leines Medécigo, coordinador de los diputados del PT, quien agregó que con esta Alerta de Violencia de Género, se activará un Protocolo Alba para realizar una búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad.

“El 86 por ciento del territorio nacional está bajo alerta por violencia feminicida y desaparición de mujeres y niñas. Solo en 2021, la Secretaría de Gobernación emitió seis Alertas de Violencia de Género en estados y municipios del país con lo que suman a nivel nacional 25 mecanismos en 22 estados”, dijo el legislador.

Otras estadísticas para dar una radiografía sobre la violencia contra las mujeres en el país, son que de los 12 mil 918 menores de edad que fueron atendidos en hospitales por violencia familiar en 2021, 88.3 por ciento fueron niñas y mujeres adolescentes, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia; además, 6 mil 321 niñas y mujeres adolescentes fueron atendidas por violencia sexual.

En Hidalgo, Leines Medécigo mencionó que, en los primeros ocho meses de 2021, el 911 recibió 190 mil 458 llamadas de emergencia de las cuales 7 mil 476 llamadas fueron de incidentes de violencia contra la mujer; además, 50 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual; 134 por incidentes de acoso u hostigamiento

sexual; 49 por incidentes de violación; 805 por violencia de pareja, y 3 mil 188 por emergencias relacionadas con incidentes de violencia familiar.

Lee también en LSR Hidalgo: Ebrard se apunta para encuesta de presidenciables de Morena

“Hasta agosto de 2021, Hidalgo registraba 12 delitos de feminicidio, siendo Tula el municipio que se encuentra dentro de los 100 municipios con este tipo de casos; así como 22 víctimas de homicidio doloso, 40 homicidios culposos, 857 lesiones dolosas, 426 lesiones culposas, 3 secuestros, 23 extorsiones, 11 corrupciones de menores y 3 tratas de personas”, reveló.

En dicho periodo (primeros 8 meses de 2021) en Hidalgo se iniciaron 3 mil 710 carpetas de investigación por violencia familiar y 502 por violación de acuerdo a la Procuraduría de Justicia del Hidalgo (PGJH).

LA ALERTA Y EL PROTOCOLO 

El legislador dijo que por mucho tiempo las autoridades locales en turno no han querido incluir en los instrumentos legales vigentes las figuras jurídicas de Alerta de Violencia de Género y el Protocolo Alba.

“Argumentan que la falta de incidencias en ese sentido hace irrelevante su existencia, criterio que en la actualidad pierde todo sentido, puesto que toda autoridad, de acuerdo a los compromisos internacionales de los cuales México forma parte, incluidas las hidalguenses, están obligadas a procurar el andamiaje legal necesario para garantizar el libre desarrollo de las mujeres, sin violencia ni condiciones que limiten su actuar”, expresó.

Con la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, las autoridades estatales y de la PGJH deberán establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento a los casos.

También, implementar acciones preventivas de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; elaborar reportes especiales sobre la región y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres. Además, se les deberá asignar un presupuesto para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres.





sjl