Main logo

Proponen cárcel a funcionarios por negar servicios a hidalguenses

Los funcionarios podrían ser sancionados hasta con 5 años de cárcel y una multa de 26 mil pesos de ser aprobada la iniciativa de la diputada local Areli Miranda

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada local Areli Rubí Miranda Ayala propuso sancionar hasta con 5 años de prisión y una multa de 26 mil pesos a los servidores públicos que nieguen o retarden a los particulares la protección, el auxilio o el servicio que tenga obligación de otorgarles.

En sesión ordinaria del Congreso local, Miranda Ayala presentó una iniciativa para adicionar el Capítulo XIV, denominado “Negación del Servicio”, y el artículo 309 SIXTIES al Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Con lo anterior, los funcionarios que nieguen o retarden servicios públicos podrían ser privados de la libertad de uno a cinco años, además recibirían multas de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen de 4 mil 344 a 26 mil 64 pesos, de acuerdo con el valor vigentes de dicha medida.

Lee más en LSR Hidalgo: Filtran nombres y edades de mujeres rescatadas en Puebla

La diputada argumentó que existen diversos servicios públicos de carácter primordial para el desarrollo de una sociedad, como la impartición de justicia, la seguridad pública, los servicios públicos esenciales, los de salud y de educación.

Y sin estos, los habitantes de Hidalgo podrían sufrir algún tipo de afectación de difícil o imposible reparación; por ello la iniciativa busca sancionar la omisión de la prestación del servicio por parte de la administración pública, añadió Areli Miranda en su exposición de motivos en el Congreso local.

Según la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, han tenido una disminución en su grado de confianza, percepción con la cual podemos percatarnos de la deficiencia”, señaló.

Según los datos de dicha encuesta, solo el 10 por ciento de los delitos se denunciaron a nivel nacional durante el 2018; de las denuncias, el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 63.9 por ciento de los casos; es decir, durante ese año se inició carpeta de investigación de solo el 6.8 por ciento del total de delitos, o sea, en 93.2 por ciento no hubo denuncia.

(En el caso de Hidalgo) la cifra negra de delitos, es decir, aquellos que fueron cometidos, pero las víctimas no interpusieron una denuncia, ni iniciaron una carpeta de investigación fue de 91 por ciento durante 2018”, detalló Areli Miranda.

Dentro de las cinco primeras razones para no denunciar, la encuesta destacó: la pérdida de tiempo en un 31.7 por ciento; la desconfianza en la autoridad en un 17.4 por ciento; los tramites largos y difíciles en un 8.9 por ciento; la actitud hostil de la Autoridad en un 4.3 por ciento; y el miedo a que los extorsionen en un 0.8 por ciento.

Como se podrá notar de las 5 razones para no denunciar, está siempre presente la tramitología, actitud y miedo del ciudadano ante la autoridad”, subrayó la diputada.

Otra forma mediante el cual no se presta un servicio público, es la denegación de auxilio por parte de los elementos de la policía

NEGACIÓN DEL SERVICIO

Para ello, la legisladora local propuso adicionar el Capítulo XIV, denominado “Negación del Servicio” y el artículo 309 SIXTIES al Código Penal para el Estado de Hidalgo, para quedar como sigue:

CAPÍTULO XIV

NEGACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO

Artículo 309 SIXTIES. -  Se impondrá prisión de uno a cinco años y multa de cincuenta a trescientas veces la Unidad de Medida y Actualización a quien teniendo la calidad de servidor público:

I. Indebidamente niegue o retarde a los particulares la protección, el auxilio o el servicio que tenga obligación de otorgarles;

II. Teniendo a su cargo elementos de la fuerza pública y habiendo sido requerido legalmente por una autoridad competente para que le preste auxilio, se niegue a proporcionarlo; o,

III. Indebidamente niegue o retarde la expedición de las órdenes de protección emergente o preventiva, una denuncia o demanda, o cualquier otro tipo de medida de seguridad; y, a consecuencia de esta negativa o retardo perdiera la vida la víctima sujeta de violencia o alguno de sus descendientes en manos de su agresor.




emh