Main logo

Proponen anular elección cuando se compruebe violencia política de género

La propuesta del diputado Miguel Ángel Martínez incluye inhibir la participación de personas sancionadas por violencia política de género

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado del PRD, presentó una iniciativa para adicionar como causal de nulidad de una elección los actos que constituyan violencia política en razón de género siempre y cuando estas se acrediten.

Esto a través de una reforma para adicionar la fracción IX al artículo 385 del Código Electoral de Hidalgo, que busca generar sanciones por acciones u omisiones cuyo fin es generar una situación de desventaja o perjuicio hacia la mujer en el ámbito político.

La propuesta que se formula tiene como finalidad que la violencia política en razón de género sea sancionada de forma ejemplar, de tal forma que se erradique su uso en las campañas electorales, como método de denostación hacia las contendientes, a través de cualquier medio que se dé a conocer", expresó.

El legislador de Metepec indicó que el supuesto de la violencia política en razón de género será determinante para la nulidad de la elección, cuando exista una diferencia obtenida entre el primer y segundo lugar, menor al 5 por ciento.

Además se actualizaría la sanción prevista en el artículo 390 del ordenamiento electoral. Es decir, aquella persona que haya ejecutado actos de violencia política en razón de género no podría participar, bajo ninguna circunstancia, en el proceso electoral extraordinario que fuere convocado”, agregó.

LAS PLATAFORMAS DIGITALES

En otro tema, diputados del PRI presentaron una iniciativa para garantizar la integridad de las víctimas que sean objeto de violencia o acoso cibernético en plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas.

Lee también en LSR Hidalgo: De sequía a inundaciones: la batalla de los campesinos en Metztitlán

Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, diputada del PRI, indicó que con la adición a un capítulo IV TER de la Violencia digital y mediática a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Hidalgo se busca que a través de una orden judicial se interrumpa, bloqueé, destruya o eliminen imágenes, audios o videos relacionados con una investigación de violencia.


sjl