Main logo

Proponen a Pachuca copiar modelo de revalorización de desechos de la CDMX

El Colectivo Sólidos Urbanos argumenta la búsqueda de una economía circular, lo que deriva de una revalorización de desechos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Colectivo Sólidos Urbanos propone que Pachuca copie modelo de revalorización de desechos de la Ciudad de México, con el cual la administración municipal se ahorraría dinero en la disposición de basura.

Pese a las acciones del ayuntamiento, de la ciudadanía, organizaciones civiles, academia y algunos administradores y administradoras públicas, no se ha dado solución a los problemas con la recolección y disposición de residuos salidos de la capital hidalguense.

El colectivo refirió que en Pachuca se generaban en 2019 hasta 300 toneladas de residuos convertidos en basura, y de las cuales un gran porcentaje se puede separar y valorizar; por lo que no resulta irrisible aplicar modelos como los que se dan en Ciudad de México, donde la meta sea impulsar la economía circular.

Mirar a ello significa dar un salto a la ciudad que mucha gente se atreve a imaginar, donde los recursos se aprovechen y donde exista menos desigualdad”.

“¿Por qué hablar de desigualdad? Porque mientras unos escarban entre la basura buscando algún residuo, hay quienes se benefician de los altos costos que significa operar este hecho social que hace mucho, dejo de ser natural”.

En el caso de la Ciudad de México se menciona que a partir de la apertura de la Estación de Transferencia y Planta de Selección de Azcapotzalco se han generado por lo menos 400 empleos, debería ser fundamental plantear la inclusión de personas en situación de desempleo o de pepenadores y pepenadoras que no cuentan con los servicios básicos de salud, educación y de alimentación que toda persona debería gozar.

Lee más en LSR Hidalgo: Covid-19 ha cobrado la vida de 11 menores en Hidalgo

Con ello, se busca ofrecer alternativas económicas, sociales y ambientales a través de sistemas completos que como lo dice la teoría se dan de manera circular. “Pensar esa ciudad ideal significa concentrarse en lo que se tiene que trabajar, en dejar de vacilar y poner como pretexto los recursos porque en el largo plazo cualquier cantidad se puede recuperar. La salud de la gente y un entorno limpio no deberían porqué entrar en discusión, mas ejecutar y menos declamar”.

LA ESTACIÓN DE TRANSFERENCIA Y PLANTA DE SELECCIÓN

La Estación de Transferencia y Planta deSelección de Azcapotzalco inició su construcción en 2019 y fue inaugurada el pasado 16 de junio del presente año, con una inversión de 385 millones de pesos, la cual prevén recuperar en poco más de cuatro años, promoviendo una economía circular en la Ciudad de México y con beneficio para un millón de personas aproximadamente.

En la nueva planta, se realizarán operaciones de separación de materiales como PET, fierro, plástico, aluminio y cartón, y además será posible recuperar reciclables y combustibles derivados de residuos.

Con lo cual, se eliminarán traslados a otras plantas de separación, buscando continuar reduciendo la disposición final de residuos sólidos a los rellenos sanitarios.

De esta forma, los materiales reciclables que se logren recuperar serán vendidos para generar ingresos por aproximadamente 48 millones de pesos anuales y, al reducir su envío a los rellenos, se tendrá otro ahorro anual de 40 millones de pesos. 

 

emh