Main logo

Proponen 4 años de prisión y 33 mil pesos de multa a quien mate a un animal

La legisladora de Morena presentó este martes una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de protección y trato digno para los animales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A quien a través del maltrato le cause la muerte a un animal doméstico o feral se le impondría una pena de hasta cuatro años de prisión y una multa de un máximo de 33 mil 769 pesos, de aprobarse la iniciativa que presentó la diputada local Noemí Zitle Rivas.

La misma pena sería impuesta a quien organice, realice, promueva, anuncie, promocione, difunda, financie, patrocine o presencia las peleas de perros.

La legisladora de Morena presentó este martes una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de protección y trato digno para los animales y del Código penal de Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Congreso pidió la transferencia de 25 trabajadores de la ASEH: auditor

De aprobarse la propuesta, se modificaría el articulo 349 Decies del Código penal para que a quien le cause la muerte a un animal doméstico o feral se le imponga una pena de 2 a 4 años de prisión y una multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) en su modalidad de valor diario, la cual actualmente tiene un aprecio de 84.49 pesos, por lo que la sanción económica mayor sería de 33 mil 769 pesos.

Actualmente los castigos son penas de 15 días a 1 mes de la privación de la libertad y sanciones de 25 a 50 UMAs.

Mientras que a quien a quien maltrate o abandone a un animal, pero no ponga en riesgo su vida, podría tener una condena de 6 meses a 2 años de prisión y una mulla de 100 a 200 UMA; la mayor sería de 16 mil 898 pesos.

Por lo que las condenas aumentarían, puesto que actualmente la mínima es de 1 mes y la máxima de 6 y los castigos económicos son de 50 a 150 UMAs.

También se modificaría el articulo 349 Duodeceis para imponer penas de 2 a 4 años de prisión y multa de 200 a 400 veces la UMA para quien organice, promueva, financie o presencie peleas de perros y a quien permita que se realicen en inmuebles de su propiedad.

En cuanto a las modificaciones a la Ley de protección y trato digno para los animales en la entidad, se modificaría el artículo 24 para que cualquier persona que tenga conocimiento de un acto maltrato animal deberá informar a la Procuraduría y las autoridades tendrán la obligación de orientar y canalizar las denuncias.

También se modificarían las multas, al pasar de 5 a 300 veces la UMA a 50 como mínimo y 500 máximo y en el caso de que una autoridad o servidor público maltrate o sea omiso a una denuncia se deberá notificar al órgano técnico de control la falta, con base en las propuestas de cambios al artículo 102.

Zitle Rivas dio a conocer que la organización Biofutura recibe a la semana 10 denuncias por maltrato animal y que existen 20 casos ante el Ministerio Público y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante el primer semestre de este año.

Según la organización Adoptare el 70 por ciento de los animales de compañía en México se encuentran en situación de calle, lo cual convierte al país con el mayor número de animales sin hogar en Latinoamérica.

emh