Main logo

Propone Jajaira Aceves comisión para investigar a consejeros electorales

La diputada local aseguró que existen actos de corrupción y constantes irregularidades al interior del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el Pleno del Congreso local, la diputada Jajaira Aceves Calva planteó un acuerdo económico para la crear la Comisión Especial para la Investigación de la Actuación de los Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Lo anterior, ya que la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social opinó que hay falta de profesionalismo, acciones de irresponsabilidad, actos de corrupción y constantes irregularidades entre los consejeros.

Es inconcebible que el instancia que ha sido creado para garantizar y velar por la democracia en nuestro estado esté manchado por la corrupción de sus propios consejeros, por su falta de profesionalismo, por su falta de conocimiento en la materia, por sus resoluciones tendenciosas, acciones de irresponsabilidad, claros tintes políticos, falta de claridad en la comprobación de sus propios gastos, decisiones que solo han generado inequidad y por un obscuro actuar dentro y fuera del recinto que hoy resguardan las oficinas del Instituto Estatal Electoral”, argumentó.

Lee más en LSR Hidalgo: Si vives en las periferias, llegar al centro de Pachuca te lleva 120 minutos

Jajaira Aceves aseguró que ha ocurrido de todo dentro y fuera de este Instituto como actuaciones negligentes e irresponsables, atropellos a los derechos político-electorales, decisiones fuera del marco de la legalidad, acusaciones directas de favorecer a partidos políticos con los registros de candidatos a diputados locales, cuando estos no cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Aceves Calva puntualizó que este tipo de actos que solo denigran la democracia en el estado, “de ahí que se requiere un cambio de fondo en este Instituto, el cual realmente genere confianza al pueblo”.

Este cambio, precisó la diputada, es la remoción de las y los consejeros que se han desempeñado con notoria negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de las funciones y han atentado contra la independencia e imparcialidad de la función electoral.

Señaló que existen varios procedimientos por el deficiente actuar de las y los consejeros electorales del estado de Hidalgo como el procedimiento de remoción bajo el número de expediente UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 por las inconsistencias relacionas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones del 2020.

Es por ello que se requiere de manera urgente la creación de una Comisión Especial por parte de esta Soberanía, no pasaremos por alto los actos de corrupción y constantes arbitrariedades, llevaremos estas irregularidades ante las instancias correspondientes y hasta las últimas consecuencias legales. No más abuso del poder.” Finalizó.

 

 

 

emh