Main logo

Propone incorporar “diputado vacante” ante ausencia absoluta de legisladores

La iniciativa del legislador Rodrigo Castillo prevé un caso excepcional en el que el Congreso local se quede sin integrantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En caso de una falta absoluta de legisladores propietarios y suplentes, este viernes se presentó una iniciativa para incluir en la legislación local el concepto de “diputado vacante” que cubra la curul y no deje en incertidumbre jurídica y política al Poder Legislativo de Hidalgo.

La vacante será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de prelación de la lista respectiva, respetando el criterio de paridad, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido.

De esta forma, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo deberá de expedir una convocatoria del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para celebrar una jornada electoral dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir, a la brevedad, la vacante.

Así lo propuso Rodrigo Castillo Martínez, diputado local del PAN, quien dijo que, si bien, puede parecer lejano el escenario de que la actual legislatura de Hidalgo se quede con menos diputados, explicó que esta condición ya se ha presentado en otros ámbitos.

En marzo pasado, en el senado se realizó una declaratoria de vacante de la segunda fórmula de senadores por Nayarit. Esto porque el propietario de la fórmula pidió licencia al cargo el 17 de noviembre del 2020, pues se postuló al cargo de gobernador en las elecciones de junio de 2021 la cual ganó”, dijo.

Sin embargo, la curul se quedó vacante ya que el suplente de la fórmula “no podía acceder al cargo” pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal revocó su nombramiento pues no cumplió con los requisitos de elegibilidad.

De esta forma, el Senado de la Republica consideró que se actualizaba el supuesto de la ausencia del propietario y suplente, por lo que se ordenó la declaratoria de vacante y emitió la convocatoria para la elección de la segunda fórmula de senadores por dicho estado”, explicó el legislador panista.

Este antecedente, agregó, sirve de ejemplo para que en Hidalgo se legisle y se actualice lo establecido en el Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), evitando que el estado se encuentre en incertidumbre, tanto jurídica como política, que podría resultar altamente dañina.

Por lo anterior, el diputado del PAN propuso una reforma para adicionan el artículo 37 Bis a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para incluir este concepto, para de esta forma garantizar la representación popular en el Congreso local.

 

sjl