Main logo

Propondrá Fayad que semáforo covid-19 sea quincenal

El gobernador Omar Fayad planteará que sea quincenal el semáforo de riesgo epidemiológico por covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con el objetivo de “no confundir a la población”, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propondrá en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que la vigencia del semáforo de riesgo epidemiológico por covid-19 sea quincenal.

Lo anterior, lo informó el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez, en entrevista con el medio local TV Cable Hidalguense Canal 6.

El semáforo de riesgo epidemiológico es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de covid-19, según el gobierno federal, esto rumbo a la nueva normalidad. Este entró en vigor el 1 de junio y actualmente tiene vigencia de una semana.

Lee más en LSR Hidalgo: Recupera Sedena más de 2 millones de combustible robado en Atitalaquia

Los indicadores que toma en cuenta el sistema de monitoreo son la tendencia al síndrome covid-19 y tendencia a la hospitalización en un 20 por ciento cada uno; el número de pacientes positivos a través de los laboratorios estatales con 10 por ciento y un 50 por ciento la ocupación hospitalaria en el estado.

El estado de Hidalgo se encuentra en alerta roja en el semáforo covid-19 en el periodo que comprende del 29 de junio al 5 de julio, pero la semana anterior se encontraba en el color naranja, o sea del 22 al 28 de junio; mientras que las primeras tres semanas de este sistema de monitoreo estuvo en alerta máxima (roja).

Efraín Benítez expresó que es muy “posible que regresemos a semáforo naranja”, ya que en “estos días ha bajado el número de casos”; lo que causa confusión entre las personas por el cambio de color y de medidas cada semana.

Agregó que, por ello, Omar Fayad presentará ante la junta de la Conago una iniciativa para que la vigencia del semáforo de riesgo epidemiológico sea quincenal, “para que podamos evaluar las acciones” y puedan sostener las medidas sanitarias por lo menos durante dos semanas, expuso secretario de Salud.

Alejandro Efraín Benítez también comentó que “no hay que relajar medidas”, aun en semáforo naranja, ya que solo se pasa de “muy alto riesgo de contagio covid-19 a alto riesgo”, por lo que llamó a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias.

 

emh