Main logo

Promueven vasectomía sin bisturí; apenas 175 procedimientos en Hidalgo

La Secretaría de Salud estatal informó que en lo que va del año apenas se han realizado 175 procedimientos, mientras que en 2019 fueron 550

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del personal que se encuentra en las Unidades del Primer Nivel de Atención, se suma con acciones e intervenciones como parte de la conmemoración.

El próximo 20 de noviembre será el Día Mundial de la Vasectomía. la Vasectomía sin bisturí (VSB) es un método anticonceptivo que ayuda a los varones a tener control sobre el número de hijos que desean tener.

Durante este año, y como consecuencia de la pandemia por covid-19, la oferta de los servicios de vasectomía se ha visto afectada de manera importante, explicó Sergio Suarez, Coordinador de Planificación Familiar en Primer Nivel de Atención de la SSH.

Lee más en LSR Hidalgo: Con reforma buscan que huérfanos por feminicidio reciban apoyo social

Bajo la consideración anterior, y pese a los avances en el tema, los hombres prácticamente han estado ausentes en las acciones de salud reproductiva, limitando o invisibilizando el ejercicio del derecho a la salud.

Por lo tanto, explicó que esta conmemoración representa una excelente oportunidad para dar a conocer a la población y aseguró que la conmemoración tiene la intención de “dar a los servicios esenciales de planificación familiar a los que tiene derecho la población”.

Agregó que pese a la situación epidemiológica que vive el país, la Secretaría continúa otorgando servicios de vasectomía sin bisturí con todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

La meta propuesta es realizar al menos 12 vasectomías por médico acreditado durante el periodo comprendido entre el 16 y el 30 de noviembre a través de jornadas quirúrgicas que no excedan los ocho procedimientos por día.

Para desarrollar la Jornada, el Programa de Acción de Salud Reproductiva y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Hombre define estrategias que tienen como objetivo contribuir a que los mexicanos disfruten de una vida sexual y reproductiva satisfactoria y sin riesgos.

La SSH recordó que la vasectomía sin bisturí es:

•             Un método anticonceptivo permanente, e ideal para hombres que ya no desean tener más hijos o hijas

•             No requiere hospitalización

•             No afecta el comportamiento sexual

•             No representa ningún riesgo para la salud

•             Procedimiento es totalmente gratuito.

Para mayor información acerca de la logística de las jornadas a realizarse es necesario enlazarse con el/la Coordinador@ jurisdiccional del Paquete de Atención a la Mujer, quien cuenta con los elementos necesarios para orientar adecuadamente a los posibles candidatos, o podrá acercarse a su Centro de Salud más cercano para recibir información sobre esta cirugía.

ANTECEDENTES Y DATOS

Según el especialista en el año 2019, se desarrollaron 550 vasectomías en todas las Unidades de Primer Nivel, mientras que hasta mediados de este 2020, sólo se habían registrado 175 procedimientos.

Por lo que para el presente año se han programado diferentes actividades encaminadas a aumentar la participación del varón y generar diferentes jornadas de VSB en las Jurisdicciones Sanitarias, con especial énfasis en aquellas que cuentan con médico certificado y las que tienen contemplada la certificación de personal a su cargo en dicha técnica. 



emh