ESTADOS

Promover voto también es obligación de partidos, señala IEEH

El IEEH dijo que los partidos políticos también tienen la responsabilidad de instar a los electores a acudir a las urnas

  • OLIVER GARCÍA
  • 11/05/2022
  • 13:00 hrs
  • Escuchar
Promover voto también es obligación de partidos, señala IEEH
(Foto: tomada de Google)

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) afirmó que lleva a cabo la promoción del voto en la ciudadanía desde el año pasado y lo hará hasta el término de la jornada comicial del 5 junio; además, esta no es una tarea exclusiva del organismo, sino que incluye a las partidos políticos.

El pasado lunes, Natividad Castrejón Valdez, coordinador de la campaña de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, aseguró que no se percibía “ninguna campaña formal” para incentivar la participación ciudadana.

Sin embargo, el IEEH externó que los partidos políticos, como entes de interés público también tienen la responsabilidad y obligatoriedad de instar a los electores a acudir a las urnas. Esto incluye a todos los actores políticos que participan en la contienda, dijo.

Además, la autoridad detalló que en cada proceso diseña y ejecuta una campaña para este fin, con la difusión de mensajes que invitaran a la ciudadanía a la reflexión, análisis y valoración del voto en medios y canales de comunicación como radio, televisión, diarios, espectaculares, bardas, canales digitales, portales web, redes sociales, podcast y otras plataformas.

Un ejemplo, informó, es el concurso en Tik Tok para que la ciudadanía participara con la difusión de este derecho. Al momento, el instituto mantiene vigente la votación para elegir a los tres primeros lugares.

Recordó la aprobación de Meraki Generando Realidades A.C. como la única asociación civil interesada en promover el voto en Hidalgo, según el acuerdo IEEH/CG/020/2022.

Contempló la producción de más de 60 audiovisuales emitidos en cuatro periodos: el primero con los conceptos generales y fechas relevantes del calendario; el segundo sobre prevención de violencia y delitos electorales; el tercero informa sobre la veda, pormenores de la jornada y el PREP; mientras el último agradece la participación de la ciudadanía y da seguimiento a la cadena impugnativa.

A la fecha el IEEH emitió 15 spots en redes, siete en televisión y 23 en radio; también colocó en redes y medios de comunicación infografías; seis podcast denominados Conciencia Cívica y 23 episodios del programa IEEH Contigo para radio; también 30 espectaculares y el mismo número de bardas o mamparas en el estado.

Los temas como calendario, observadores electorales, apoyo ciudadano para candidaturas independientes.