Main logo

Prometió alcaldía bachear calle, pero solo llenó huecos con tierra: vecinos

Los vecinos de la calle Ampliación Cobre acusan que el gobierno municipal incumplió la promesa de bacheo que hizo a mediados del año pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento prometió a habitantes de las colonias populares, ubicadas al norponiente de la ciudad, el rebacheo de la calle Ampliación Cobre; sin embargo, los huecos fueron cubiertos con tierra, lo que ha complicado más la circulación, señalan.

Así lo denunciaron vecinos de las colonias populares, quienes habían amagado con realizar una marcha este jueves, desde la referida calle que se ubica a un costado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad, pero fueron disuadidos por la autoridad.

La calle Ampliación Cobre quedó totalmente destruida e intransitable tras la lluvia ocurrida en agosto de 2021, pues con el paso del huracán Grace el agua que escurrió de los cerros botaron el asfalto; en estos cinco meses, han hecho varias peticiones al presidente municipal Sergio Baños, sin obtener una respuesta contundente.

Solo hemos obtenido puras promesas. Dijeron que iban a realizar un bacheo con asfalto caliente en noviembre (de 2021) mientras iniciaba la obra para reencausar las aguas pluviales hacia la barranca (para evitar afectaciones por los escurrimientos de agua) y la próxima pavimentación; lo único que hicieron fue echar tierra a los hoyancos y ahora la calle se ha vuelto más intransitable”, acusaron los vecinos afines al Movimiento Antorchista de Hidalgo.

REQUIERE 2.5 MDP

Tras las exigencias de vecinos por la atención a la calle, el alcalde de Pachuca informó que pavimentar dicha calle, cuesta 2.5 millones de pesos, dinero que la alcaldía no tiene; sin embargo, se comprometió a ver "el cómo sí" pueden atender la solicitud de los habitantes.

Lee también en LSR Hidalgo: "Una noche sentí que me iba a morir"; confinamiento acentuó depresión de Karla


Entre las colonias afectadas por el mal estado de esta calle Ampliación Cobre están la 20 de Noviembre, La Unión, La Antorcha, Mártires del 18 de Agosto, La Condesa y Los Pirules.

A nosotros se nos da un trato como si fuéramos pachuqueños de tercera, exigimos que los funcionarios municipales cumplan con su obligación de reparar esta calle, ellos se comprometieron y no han hecho nada", expresaron a través de una denuncia pública.

Los inconformes agregaron que el mal estado de la vialidad ha ocasionado accidentes, así como el constante deterioro de los vehículos particulares y de transporte público que circulan por esta arteria, ya que es de donde bajan hacia el bulevar Minero.

Fotografías de José Antonio Alcaraz

EN MARZO, LA REPAVIMENTACIÓN

Luego de amagar con marchar esta jueves 13 de enero, los habitantes fueron persuadidos por las autoridades para no realizar las movilizaciones, comprometiéndose a aplicar un bacheo con asfalto caliente y, para marzo, iniciar las obras de pavimentación con concreto hidráulico.


sjl