Main logo

Promete Sergio Baños a locatarios regresar parquímetros en breve: Procentro

El líder de comerciantes refirió que el cobro de estacionamiento aplicará en el centro de Pachuca, San Javier y Zona Plateada

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de Grupo Procentro, informó que el alcalde Sergio Baños prometió a locatarios del centro de Pachuca que volverán a instalar los parquímetros en zonas comerciales de la ciudad.

Lee también en LSR Hidalgo: Otra ejecución en mercados de Pachuca, ahora fue en el Miguel Hidalgo

“Nos dio la buena notica de que los parquímetros estarán de vuelta, nos dijo que se está en una etapa de licitación para que una empresa los opere en áreas comerciales, porque fue, creo yo, el defecto grave que se tuvo al instalar inicialmente los parquímetros, pues se pusieron en áreas habitacionales y provocó mucha inconformidad”.

Ramiro Gutiérrez detalló que el alcalde les dijo que los parquímetros no solo volverán a la zona centro de Pachuca y San Javier; se implementarán en Zona Plateada y algunos mercados de la ciudad.

“No nos dijo la fecha, lo que sí tenemos el compromiso del presidente que va a ser cuanto antes. Ahorita se está analizando eso, y ahorita se aumentó el estacionamiento gratuito (en la calle) por máximo dos horas y creo que es bueno… nosotros estamos vigilante que los comerciantes ambulantes no abusen ni los establecidos”, expresó,

El líder de Procentro dijo que las calles Guerrero, Allende, Matamoros en Pachuca, son comerciales, por lo que prevé que ahí instalarán los parquímetros.

La información compartida por el líder comercial fue consultada con la Dirección de Comunicación Social de Pachuca; sin embargo, el área de gobierno no respondió.

LA OPACIDAD DE LA ALCALDÍA

Desde el pasado 12 de enero de 2022, la página web del ayuntamiento, en la que se dan a conocer los concursos y procedimientos de adquisiciones y obra pública permanece sin actualizar. 

Debido a esta desactualización de la página oficial, se desconocen cuáles son las licitaciones y convocatorias para la compra de insumos, servicios o edificaciones de obras hechas por la presidencia municipal de Pachuca durante este año.

LA DISPUTA LEGAL  

La alcaldía de Pachuca y Comuni Park S.A. de C.V. disputan ante el Tribunal de Justicia Administrativa la disolución del contrato de 20 años de los parquímetros.

En abril de este año se libró una orden de aprensión y vinculación a proceso en contra de Yesenia N, encargada de la administración de los parquímetros en Pachuca, por el presunto delito de usurpación de funciones en agravio del municipio capitalino.

Lo anterior deviene de una serie de denuncias hechas por el ayuntamiento, luego que el pasado 13 de febrero de 2021, la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca colocó sellos de clausurado en las oficinas de la empresa.

El ayuntamiento señaló que Comuni Park S.A. de C.V. adeuda 4 millones de pesos por haber operado con una licencia de funcionamiento vencida.

Tras agotarse el plazo para que la empresa saldara el dinero, el municipio impuso una multa de 220 millones 253 mil 307 pesos; sin embargo, esta última no pagó, por lo cual, el municipio inició un embargo de las instalaciones de Comuni Park y de los parquímetros instalados en la ciudad.

No obstante, la empresa esgrimió un juicio para neutralizar la acción gubernamental, el cual aún está vigente.


sjl