Main logo

Prohibirán a grupos de riesgo ser funcionarios de casilla

El INE prepara un protocolo para el día de los comicios, que incluirá sana distancia, cubrebocas y gel antibacterial

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) restringirá que los grupos de riesgo y personas mayores de 60 años sean funcionarios de casilla para evitar la propagación de covid-19, informó la consejera Dania Paola Ravel.

Durante un panel virtual, la servidora mencionó que el INE prepara un protocolo para el día de las votaciones, que incluirá distancia, cubrebocas y gel antibacterial. Indicó que los ciudadanos deberán retirarse la mascarilla sólo en caso de que los funcionarios de casilla tengan problemas para cotejar su identidad.

El uso de guantes, dijo, no es recomendado porque esto genera una sensación de “falsa seguridad” y hace que la gente se toque el rostro y no se lave las manos tan seguido, que es lo único que evita la propagación.

Ravel recordó el caso de Francia. donde la participación ciudadana en sus elecciones bajó a 50 por ciento. Asimismo, recordó estrategias en otros países como campañas, información de los candidatos en un sitio, más espacios para propaganda y restricción de mil 500 personas en espacios cerrados y de 5 mil en abiertos para los eventos, además de horarios o áreas específicas para que la población vulnerable vote.

También señaló el caso de Corea del Sur, donde medidas como el voto postal permitió una alta participación; además, dijo que las autoridades deben garantizar que las personas en cuarentena o enfermas tengan resguardado su derecho a votar en los comicios de Hidalgo y Coahuila.

VIGILANCIA DE SALUD

En su participación, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, señaló que se plantea que autoridades de salud verifiquen el cumplimiento de las medidas sanitarias durante la jornada de votaciones, pue solo los funcionarios de casilla estarán ocupados en sus responsabilidades electorales.

Por otra parte, la presidenta del IEEH indicó que se preparan estrategias de registro en línea de candidaturas o presencial con una sola persona, debates en línea y recomendaciones para la actuación de los partidos durante las campañas.

Para el registro de candidaturas habilitamos un módulo de registro en línea para que los partidos envíen todos los documentos de sus posibles candidatos y candidatas. Es una plataforma amigable fácil de manipular. Es complejo porque también representa más recursos humanos y tecnológicos para los partidos porque se requiere el uso de 15 mil documentos legales, incluidos los de adscripción indígena, video y, fotografías”.

CANDIDATO TRANSPARENTE

Por su parte, Karla Verónica Félix Neira, consejera del Instituto Electoral de Coahuila, insistió en que los comicios de su estado se llevarán a cabo este año porque el objetivo de las autoridades es evitar una crisis política y garantizar una “transmisión pacífica del poder”.

Asimismo, indicó que se pondrá en marcha una plataforma denominada “candidato transparente”, donde los partidos subirán los perfiles de sus candidatos y su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Uno de los retos es vencer el oportunismo que se pueda dar en este contexto implica una responsabilidad social, hacer equipo juntos árbitros, ciudadanos y partidos como para que nos ayuden a llevar a cabo a las elecciones a buen puerto y fortalecer nuestro sistema democrático”.


sjl