Main logo

Prohibir bebidas alcohólicas provoca clandestinidad: Come Seguro Pachuca

La organización Come Seguro pidió a las autoridades estatales y municipales replantear las medidas que prohíben la venta de alcohol

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A 12 días que el gobierno estatal actualizó las medidas preventivas contra covid-19, incluyendo la suspensión de venta de bebidas etílicas en establecimientos, la organización Come Seguro Pachuca señaló que la prohibición ha generado negocios clandestinos e informales.

En entrevista, Martha Gutiérrez, representante de la asociación que agremia 42 restaurantes de la zona metropolitana de Pachuca, indicó que dichas restricciones sanitaras no solo afecta la economía del sector restaurantero que opera 40 por ciento por debajo de sus ventas, sino que también ocasiona clandestinidad.

Hemos tenido una baja del mes pasado ahorita que nos quitaron la venta de alcohol. El sector ha seguido las medidas que nos dan las autoridades, adecuar infraestructuras, gel, tapetes, respetar tema de aforos y protocolos, pero por la restricción de venta de productos nuestra economía ya no va aguantar (…) las restricciones están dando pie a un tema de clandestinidad”, dijo.

Ante dicha situación, este viernes la organización emitió un comunicado dirigido a las autoridades estatales y municipales, para que replanteen las medidas que prohíben la venta de alcohol. 

Lee más en LSR Hidalgo: Hay 2 investigaciones por la muerte de Ana Karen; padres piden cesar pesquisas

“Hoy levantamos la voz y le pedimos a las autoridades que se replanteen las decisiones e imposiciones que frenan nuestra productividad llevándonos a un ahogo económico y arriesgando la salud de la sociedad, al permitirse ese tipo de actividades clandestinas”, enuncia el desplegado. 

La asociación también realizó un llamado a la población para que visiten negocios formales que respetan las medidas de limpieza en el contexto de la contingencia sanitaria, tras argumentar que el sector comercial de alimentos y bebidas es uno de los que más se ha visto afectados y que continua en colapso por la pandemia. 

Fue el lunes 23 de agosto cuando en Hidalgo entraron en vigor nuevas medidas sanitarias contra la covid-19 tras el regreso de la entidad a semáforo rojo y la creciente ola de contagios.

Las nuevas restricciones incluyeron el cierre y suspensión de antros y centros nocturnos, bares, cantinas y, en consecuencia, la prohibición de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, en la última semana de agosto, colonos de la zona habitacional la Plutarco divulgaron un video en redes sociales para acusar que el bar El Infiel operaba a pesar de que la prohibición de las autoridades.

Aunque no es el único caso, pues cabe recordar que la madrugada del domingo 24 de enero de 2021 fue clausurado un bar clandestino en Plaza del Valle al cual se accedía a través de la puerta de un refrigerador.

 

 

emh