Main logo

Prohibición de venta de comida chatarra, copia de Oaxaca: Coparmex

La Coparmex Hidalgo señaló que el sector empresarial no fue tomado en cuenta en la iniciativa que propusieron diputados de Morena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, que dirige Ricardo Rivera Barquín, consideró que las iniciativas que propusieron diputados locales para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad son una copia de la legislación de Oaxaca, donde se prohibió la comercialización de comida chatarra desde el pasado 5 de agosto.

En conferencia, el titular de la Coparmex estatal se pronunció a favor de que los infantes hidalguenses tengan una alimentación adecuada; sin embargo, señaló que el sector empresarial desaprueba el no ser tomado en cuenta en este tipo de iniciativas que presentaron el pasado 12 de agosto diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron cuatro iniciativas.

"Sentimos que esta iniciativa que están promoviendo es una copia realmente de la que se aplicó en el estado de Oaxaca".

Rivera Barquín señaló que, desde la segunda semana de agosto, la Coparmex solicitó mesas de diálogo y de trabajo con la diputada Lisset Marcelino Tovar, una de las legisladoras que propuso multar a los vendedores de chatarra con más de 8 mil pesos; sin embargo, la cámara empresarial indicó que no obtuvo respuesta.

Consideramos que esta forma de legislar sin ser consensada no nos lleva a nada porque no están analizando muchos factores que son importantes y que si bien, la salud está por encima de cualquier tema económico, no podemos alejarlo de un tema de desarrollo económico”.

Por tal motivo, el presidente de la Coparmex informó que ayer la cámara empresarial entregó 30 oficios a los diputados del Congreso de Hidalgo para solicitar un parlamento “que permitan escuchar a todos los sectores involucrados, de salud, educativos y empresariales, así como a los padres de familia”.

Lo anterior, antes de que se realicen las modificaciones a la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Hidalgo, toda vez que la prohibición de venta, representaría afectaciones a las personas que viven del comercio. 

ANTECEDENTE 

Legisladores presentaron cuatro iniciativas para prohibir la distribución, venta, regalo o suministro de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad, así como establecer como derecho de infantes y adolescentes el acceso a una alimentación nutritiva.

Las iniciativas del diputado Rafael Garnica Alonso y el legislador José Luis Muñoz Soto proponen que los propietarios y encargados de establecimientos que venden chatarra sean sancionados administrativamente. Mientras que la legisladora Lisset Marcelino, como ya se enunció, propone multas de 8 mil 688 pesos.