Main logo

Prohíbe nueva ley de educación condicionar inscripción a cuotas

El reglamento señala que las autoridades no podrán impedir la inscripción, acceso a planteles, evaluaciones o entrega de documentos a cambio de algún pago

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo aprobó la Ley de Educación del Estado de Hidalgo que contempla educación inicial obligatoria, busca incentivar la alimentación saludable en los planteles y prohíbe condicionar el servicio a la compra de uniformes, entrega de cuotas o utilización de algún servicio médico.

Según el artículo, las autoridades no podrán impedir la inscripción, el acceso a los planteles, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos a cambio del pago de contraprestación alguna, ni afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato.

Las donaciones o aportaciones “voluntarias” destinadas en ningún caso se entenderán como contraprestación del servicio educativo. Las autoridades definirán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación y transparencia de las cuotas, además tendrán la facultad de apoyarse en instituciones que se determinen para tal fin. Los padres podrán adquirir los uniformes y útiles con el proveedor de su preferencia.

Lee más en LSR Hidalgo: Covid-19: Hidalgo registra 97 casos y 21 muertes en un día

La SEPH fomentará estilos de vida saludables que prevengan, atiendan y contrarresten, en su caso, el sobrepeso y la obesidad entre los alumnos, como la activación física, el deporte, los buenos hábitos nutricionales y la higiene bucodental.

En tanto, en zonas de alta marginación, impulsará programas alimentarios para los educandos a partir de microempresas locales, según la suficiencia en el presupuesto.

A propósito de la pandemia, las autoridades promoverán la capacitación de docentes para en el uso de las tecnologías de la información y fortalecerán los sistemas de educación a distancia, con multiplataformas digitales y televisión educativa.

Se contempla garantizar el derecho a la educación inclusiva, en cualquier modalidad y nivel, tomando en cuenta las capacidades específicas de los educandos, esto incluye personas con discapacidad y de condición indígena.

La ley deriva de diversas iniciativas presentada por los diputados Mayka Ortega, Rafael Garnica, Tatiana Ángeles, Areli Maya, Julio Valera, Corina Martínez, Armando Quintanar, Jajaira Aceves, Felipe Lara, Salvador Sosa, Jorge Mayorga y Lucero Ambrocio.




emh