Main logo

Profesores del Conalep en Hidalgo exigen pago de bono

Los maestros se manifiestan frente al Palacio de Gobierno y exigen diálogo con las autoridades estatales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se manifiestan frente a Palacio de Gobierno de Hidalgo para exigir que no se les niegue ni condicione el pago de un bono anual que desde hace dos años perciben, pues argumentan, lo requieren para afrontar la contingencia sanitaria. 

De acuerdo con Mario Yoshio Basurto, vocero de los profesores de los planteles de Tepeji del Río, Tizayuca y Villa de Tezontepec, en 2018 y 2019 recibieron un bono por aproximadamente 6 mil pesos, dinero que acusó, actualmente no se ha entregado y además, se pretende condicionar mediante la firma de contratos por honorarios, aún cuando hay personas que trabajan desde hace 15 y 25 años como maestros. 

“Se los están haciendo tratos indignos dentro del su sistema, indignos porque nos engañan, no se nos da lo que por ley nos corresponde, pese a las circunstancias en que nos encontramos (…) no se nos hace justo que nos quieran condicionar para darnos un recurso”.

Sin embargo, argumentó que los 80 profesores que se encuentran en dicha situación, no pueden firmar un contrato bajo dicha modalidad, tras señalar que son trabajadores asalariados porque cubren un horario, cuentan con un centro de trabajo así como un jefe inmediato a quien se le rinde cuentas del trabajo dentro de las aulas. 

Lo que a nosotros nos perjudica es la pérdida de la antigüedad laboral, quienes ya lo han firmado son profesores del plantel Pachuca, que son profesores que tienen en promedio uno o dos años, pero lo que nos preocupa son los profesores que tienen hasta 25 años laborando y que por firmar un contrato de ciertas características nos quieran perjudicar en un futuro”.

Asimismo, indicó que en 2018 cuando recibieron el primer bono la cantidad fue de 6 mil pesos, cifra que al año siguiente se redujo a 5 mil pesos. “Nunca nos dan a conocer el recurso que se va a destinar, no nos dicen, nada más lo hacen llegar”, dijo Yoshio Basurto. 

Lee también en LSR Hidalgo: "A veces solo comemos una vez al día"; Alicia lleva 3 meses sin empleo

Nos exponemos a contagiarnos de covid, pero salimos porque tenemos necesidades, la situación es complicada, en algún otro momento, a lo mejor no nos preocupaba tanto porque podíamos salir a trabajar y hacer otras actividades, pero ahorita el tiempo no lo permite”.

El bono que los profesores afectados demandan se acordó con Sayonara Vargas Rodríguez quien hasta enero de 2018 fungió como titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien de acuerdo con los quejosos, se comprometió que dicha gratificación se entregaría durante la actual administración estatal.

 

 

jgp