Main logo

Profepa envía a Unidad de Rescate a oso hormiguero hallado en Huejutla

El oso hormiguero fue recapturado luego de su escape de las instalaciones del Tecnológico Nacional de México, campus Huejutla

Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) resguardó un oso hormiguero localizado en una vivienda de Huejutla y lo envió a una Unidad de Rescate.

El pasado 7 de diciembre, un vecino de Huejutla de Reyes localizó a un oso hormiguero con afectaciones en su salud, por lo que lo rescató y entregó al cuerpo de bomberos municipal.

El mamífero fue resguardado en las oficinas del cuerpo de emergencia y lo trasladaron al Tecnológico Nacional de México, campus Huejutla, para que ser evaluado por los biólogos y determinaran sus condiciones de salud.

Lee más en LSR Hidalgo: Hepatitis alcohólica y cirrosis, padecimientos que aumentaron en Hidalgo en 2021

Tres días después, el ejemplar escapó del lugar, ya que fue capaz de arrancar la tela metálica y salió por una de las ventanas. Finalmente, el lunes pasado fue recapturado hace unos días en terrenos de Santa Catarina, en Huejutla.

El ejemplar de Tamandúa Mexicano fue trasladado a una Unidad de Rescate y Rehabilitación de Vida Silvestre para su valoración y liberación.

La Profepa detalló que los osos hormigueros suelen ser diurnos y carecen de dentadura, mediante la publicación en la que confirmó su resguardo.

Cabe mencionar que este animal que está en peligro de extinción presenta buenas condiciones en cuanto a hidratación, alimentación y pelaje. Las sanciones por capturar o poseer un ejemplar de este tipo va desde las 20 hasta las 50 mil UMA, es decir de mil 792.4 pesos a 4 millones 481 mil pesos.


 

 

emh