Main logo

Profepa entorpeció rescate de tres crías de puma, acusan activistas

Biofutura informó que promovió una denuncia ante Profepa para que investigue la procedencia de tres crías de puma halladas en Tlanchinol, presume caza furtiva

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La organización Biofutura informó que el rescate de tres crías de puma concolor efectuado la semana pasada fue posible gracias a la coordinación de activistas y del director de Medio Ambiente de Tlanchinol, Xavier Guerrero.

En un comunicado, la organización señaló que el 18 de febrero de 2022 recibió un reporte de la tenencia ilegal de felinos silvestres en Lontla, comunidad de Tlanchinol; por lo cual, notificó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Hidalgo.

La instancia federal le negó el servicio porque no estaban en horario laboral. De acuerdo con Biofutura, los felinos serían enviados a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca.

“Por su edad y condición los días y horas son críticas para su supervivencia y desarrollo, a lo cual los pobladores ya habían accedido a entregarlos. Lamentablemente la Profepa delegación Hidalgo determinó que no se trasladaran hasta que ellos fueran el día lunes 21 de febrero”.

La organización civil y el municipio, detalla el comunicado, realizaron una intervención en Lontla para que los cachorros fueran entregados.

“Gracias a estas acciones coordinadas y el pronto actuar de la sociedad civil, Tlanchinol y las personas interesadas en la conservación, el día lunes por la mañana personal de Profepa… logró el rescate de los ejemplares”.

Asimismo, Biofutura detalló que interpuso una denuncia ante Profepa delegación Hidalgo, número de folio 1303139, para que se investigue el posible asesinato de la madre puma y se tome acción legal ante el posible hecho ilícito.

“La entrega de estos cachorros de puma no fue voluntaria como lo dice Profepa en su página de Facebook; la entrega obedeció al trabajo en coordinación de Biofutura y el departamento de medio ambiente de Tlanchinol. Es por ello que es importante que toda la ciudadanía denuncie la venta de especies silvestres, productos y subproductos, así como partes y derivados de animales a la Profepa o a cualquier autoridad gubernamental y ayuden a combatir la pérdida de biodiversidad”.

Asimismo, Biofutura dio vista a la Fiscalía General de la República debido a que existen elementos que pueden ser constitutivos de delitos contra el ambiente ya que el puma es una especie protegida por tratados internacionales, generarles un daño se sanciona por el Código Penal Federal, por lo que es importante que la Fiscalía investigue y en su caso sancione conforme a derecho.

“Estos pumas no sabemos si los encontraron o fueron sustraídos de su medio de manera ilegal, dando muerte a su madre; desafortunadamente en las zonas rurales de Hidalgo es común el comercio ilegal de crías de fauna silvestre como mascotas cuando los cazadores furtivos asesinan a sus madres. La gran mayoría de estos animales no llegan a sobrevivir y quienes logran hacerlo, son condenados al cautiverio”.

 

sjl