Main logo

Procuraduría de Hidalgo inició 40% más investigaciones por delitos sexuales

El número de carpetas de investigación por delitos sexuales pasó de 97 en abril de 2020 a 136 en el mismo mes de 2021

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Del 1 al 30 abril del año en curso, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) registró un incremento de 40 por ciento en las carpetas de investigación que involucran delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

De acuerdo con las estadísticas mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la PGJH inició 136 averiguaciones previas por violación, abuso y hostigamiento sexual.

Lo anterior significa un incremento de 40.21 por ciento respecto al mismo mes de 2020, cuando el número de indagaciones fue de 97; es decir, entre estas dos anualidades existe una diferencia de 39 carpetas de investigación.

De las 136 indagatorias que iniciaron en abril, 59 fueron de abuso sexual, el ilícito de mayor incidencia, seguido de las 42 de violación simple y 20 más por violación equiparada.

Por hostigamiento sexual se iniciaron 11 carpetas, mientras que en los cuatro casos restantes no se especificó a qué tipo de delito contra la seguridad sexual.

Lee también en LSR Hidalgo: Población acude a sitios de entretenimiento, pero teme ir a hospitales

Con las 136 carpetas, Hidalgo superó a entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, pues estos estados oscilan entre las 4 y 124 averiguaciones.  

Apenas el pasado 15 de abril, dos personas identificadas con los nombres de Israel N y Rodrigo N, fueron vinculados por su probable responsabilidad de abuso sexual y violación equiparada en grado de tentativa en contra de una mujer habitante del barrio Pueblo Nuevo, Huichapan.

Para el 22 de abril, un adolescente fue vinculado a proceso por abuso sexual en contra de una menor de edad, de acuerdo con información emitida por la PGJH, los hechos sucedieron el 30 de enero de la presente anualidad en Huejutla.

 

sjl