Main logo

SAT cancela cuentas de 28 notarías públicas de Hidalgo

A través de un comunicado, el SAT explicó la cancelación de dicho registro a mil 22 notarios y corredores públicos del país

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló el registro de 28 fedatarios públicos de Hidalgo que tenían permiso para dar de alta a personas físicas y morales en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); sin embargo, esto no significa una revocación de patente.

A través de un comunicado, el SAT explicó la cancelación de dicho registro a mil 22 notarios y corredores públicos de un total de mil 766 fedatarios que estaban en el “Esquema de inscripción al RFC por canales remotos” a nivel nacional.

Del total de los cancelados, 28 corresponden a Hidalgo, ya que los notarios no presentaron ante el SAT su aviso de renovación de vigencia para proporcionar el servicio de inscripción de RFC.

En la lista destacan los nombres del procurador general de Justicia del estado, Alejandro Habib, y del secretario de Turismo, Eduardo Baños.

Las notarías púbicas pueden seguir operando, debido a que solo se les retiró un convenio que les permitía registrar empresas (personas morales) ante el SAT; ahora los usuarios tendrán que acudir ante el SAT para darse de alta.

El SAT enuncia a los fedatarios Fernando Rangel Moctezuma, Alicia Araceli García Cravioto, César Vieyra Salgado, Alberto Arriaga Ramírez, Diosdado Heriberto Pfeiffer Varela, Rodolfo Miranda y Juan Rosalío Gómez Rodríguez.

También a Eduardo Alfonso García Rodríguez , Emir López Badillo, Ana Elena Flores Carrillo, María de Lourdes Ángeles Vázquez, Rogelio Laurencio Cuellar Sánchez,  Enrique Ernesto Vieyra Alamilla, Mario Pedro Velázquez Bárcena, Lilia Reyes Morales, José de Jesús Martínez Aguilera y Víctor Guillermo Kanan Huebe.

El listado lo continúa José Habib Tapia, Héctor Edgardo Guerrero Acosta, Celerino Cabrera Reyes, Eduardo Javier Baños Gómez, Adolfo Benjamín Lugo Mora, Sergio Barragán Mejía, Alejandro Habib Nicolás, Oscar Jaime Mosqueda Galván, Carlos Fernando Licona Rivemar, Juan Manuel Sepulveda Fayad y Minerva Marcela Straffon Ortiz.

Lee también en LSR Hidalgo: En padrón actualizado del PRI no aparecen exgobernadores

En su información, el SAT agregó que a inicios de 2002 se estableció el Sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.

En su página oficial, el Servicio de Administración Tributaria también explica que las personas que deciden hacer uso de esta opción con el notario, realizan su inscripción en el RFC y expedición de Cédula de Identificación Fiscal de forma inmediata y sin necesidad de acudir a una oficina del SAT.


sjl / mai