Main logo

Procesan a otro ex funcionario de César Duarte

La Fiscalía General del Estado presentó pruebas respecto a que Esparza Flores pagó sus vacaciones y las de familiares con dinero del erario

Escrito en ESTADOS el

El ex auditor Superior de Chihuahua, Jesús Manuel Esparza Flores en la administración del ex gobernador de César Duarte, fue vinculado a proceso por el delito de peculado.

La Fiscalía General del Estado presentó pruebas respecto a que Esparza Flores pagó sus vacaciones y las de familiares a Miami, San Francisco, Cancún y Playa del Carmen con dinero del erario.

La investigación inició con la denuncia que presentó el diputado panista Jorge Soto Prieto, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, quien el pasado 3 de abril recibió un informe de la Auditoria Superior del Estado con las irregularidades detectadas.

Bajo la Causa Penal 1686/2017, se le formuló imputación al ex funcionario, quien pagaba con tarjeta de crédito a su nombre y la agencia de viaje facturaba a nombre de la Auditoría Superior del Estado.

"En esta investigación se conoció que los paquetes turísticos, que incluían pasaje en avión y hospedaje en hoteles de lujo, fueron viajes de placer que el ex Auditor Superior del Estado pagó con dinero de la dependencia, e hizo en compañía de su esposa e hijos, y que nada tenían que ver con cuestiones laborales", puntualizó la FGE.

Se detalló que el 15 de febrero de 2014, adquirió el viaje a Playa del Carmen, Quintana Roo, por la cantidad de 190 mil pesos, y el 4 de septiembre de ese mismo año uno a Cancún, por la suma de 53 mil pesos.

También adquirió paquetes turísticos al extranjero, a San Francisco, California, en los Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2014, con gasto al erario de 124 mil 266.30 pesos, y otro el 6 de noviembre del mismo año a Miami, Florida, por la cantidad de 174 mil 188.84 pesos.

El Juez de Control determinó que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público eran suficientes para vincularlo a proceso.

Esparza Flores fue notificado por sus defensores, así como del plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, tiempo que permanecerá en prisión preventiva.

El ex funcionario fue detenido el pasado sábado en el estado de Chiapas.

Con información de Reforma

kach