Main logo

Procede juicio de desafuero contra síndico de Tepeapulco acusado de pedir moches

La diputada Elvia Sierra solicitó a la Secretaría de Servicios Legislativos citar a las partes y establecer la sesión en la que se desarrollará el juicio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo anunció que procederá el juicio de desafuero en contra de Hugo Pérez Ramírez, síndico hacendario de Tepeapulco, denunciado por presuntamente cobrar, entre 20 y 40 mil pesos, la regulación de permisos de arrendamiento para comerciantes.

Durante la sesión de este lunes, Elvia Sierra Vite, presidenta de la mesa directiva del Congreso local, informó a los diputados sobre el acuerdo CI/03/2021/AC-04 turnado a su curul.

En conformidad con el artículo 18 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de Hidalgo, se instruye a la secretaria para que por conducto de la Secretaría de Servicios Legislativos cite a las partes (síndico y presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López) a efecto de celebrar la sesión donde el Congreso del Hidalgo se erija como órgano de acusación”, comunicó.

Este acuerdo fue turnado por la Comisión Instructora, que preside el diputado del PT Jorge Hernández Araus, quien hace un mes solicitó la ampliación de 15 días hábiles para continuar con el desahogo de pruebas. 

Lee también en LSR Hidalgo: Hoy por la tarde definirá Morena perfiles para encuesta

Sin embargo, no se detalló cuándo y a qué hora se celebraría esta sesión secreta en la que el Congreso de Hidalgo, erigido como órgano de acusación, abordará el desafuero del síndico hacendario de Tepeapulco.

El 24 de noviembre, comerciantes de Tepeapulco se manifestaron afuera del Poder Legislativo para exigir a diputados que apresuren el juicio de procedencia contra el representante popular.

Al menos en el mercado municipal, el síndico hacendario les pidió a cuatro compañeros dinero para regularizar el permiso de arrendamiento. Por la necesidad que tenían los compañeros comerciantes, fueron corrompidos”, expresó en su momento Armando Barrera, integrante del comité del mercado.

 

sjl