Main logo

“Primero la salud... ya volveremos a los cuadriláteros”

Antes de la pandemia, El Búfalo entrenaba a niños y adolescentes en un gimnasio de La Providencia; desde hace 7 meses y medio todo está detenido

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Son ya siete meses y medio que se apagaron las luces del pancracio debido a la pandemia del covid-19, “pero así está bien, pues todos queremos regresar sanos y vivos a los cuadriláteros”, comenta El Búfalo, un luchador con 43 años de carrera profesional en México.   

Pese a que se interrumpieron ‘las patadas, los vuelos y las llaves’ en el cuadrilátero, lo que El Búfalo extraña más es entrenar a las futuras generaciones de luchadores, ya que desde hace años alecciona a los niños y adolescentes en la zona metropolitana de Pachuca.

“Pero esto es así, tenemos que cuidarnos entre todos, para no contagiarnos, ahora sí que la batalla la estamos librando todos”, agrega el luchador originario de Pachuca en entrevista para La Silla Rota Hidalgo.

El Búfalo oculta su identidad con una capucha blanca de la que sobresalen dos de la cabeza. También, debajo de la boca, cuelga una melenuda barba de chivo donde hay una argolla metálica. 

Él es entrenador de Lucha Libre en el gimnasio de la Providencia, Mineral de la Reforma, y hace unos días, junto con otros luchadores recolectaron víveres, a un costado del Reloj Monumental de Pachuca, para apoyar a sus compañeros del cuadrilátero de Tabasco, damnificados por las inundaciones.

Antes de la pandemia, por las tardes, entrenaba a niños y adolescentes en l disciplina de la Lucha Libre. “Esto es un deporte que a los niños y adolescentes los distraer de los vicios, es una forma de esparcimiento. A mis alumnitos siempre les digo que le echen ganas, que aprendan este bonito deporte… eso sí, sin dejar la escuela”.

LA SOLIDARIDAD ES LA MEJOR ‘LLAVE’ EN ESTOS MOMENTOS 

Al tiempo de reconocer que ha habido luchadores hidalguenses contagiados por covid-19 (no estima cuántos), asegura que la solidaridad no ha faltado, pues entre todos se están echando la mano.  

Estamos parados ahorita, no podemos hacer espectáculos de lucha ni entrenamientos, pero estamos conscientes que primero es cuidar nuestra salud y la de nuestra familia, ya después volveremos a los cuadriláteros”, detalla El Búfalo.

En un grupo de WhatsApp en la que están la mayoría de los luchadores de Hidalgo, han estado al pendiente unos de otros. Si alguien se enferma, reúnen despensa para llevársela y así tenga una preocupación menos.  

A todos nos ha afectado la pandemia, aunque a compañeros luchadores de otros estados, lamentablemente han perdido la batalla ante el covid-19; aquí en Hidalgo, afortunadamente, nadie ha muerto, sí se han enfermado algunos, pero han salido adelante”, comenta el fornido hombre.

Sin embargo, indica que en estos momentos uno de sus compañeros, el Dr. Satán I, está muy grave debido a una insuficiencia renal y diabetes. “Sí, está malito, pero lo bonito de este grupo (de WhatsApp) es que todos los luchadores de Hidalgo nos estamos apoyando”.

Lee también en LSR Hidalgo: Por 14 semanas consecutivas, Hidalgo se mantiene en semáforo naranja

En su caso, recibe un sueldo, que no es mucho, por parte de la presidencia de Mineral de la Reforma. Ahí “yo hago mis guardias, pero sí, nos ha afectado esto de la pandemia, pues no podemos organizar espectáculos ni entrenar a los niños”, agrega.

Finalmente, el amante del pancracio mandó un mensaje a los ciudadanos reiterando que “para salir pronto de esto, hay que cuidarnos mucho, y si salen a la calle, usen el cubrebocas, gel antibacterial y respeten la sana distancia. Entre menos salgan, mejor… aunque eso es imposible ya que la crisis está muy cruda y entonces ¿de dónde van a comer?”, cuestiona.

Luchadores recolectaron víveres para apoyar a sus compañeros del cuadrilátero de Tabasco, damnificados por las inundaciones. (Foto: José Antonio Alcaraz)

 

 

 

jgp