Main logo

PRI resurge, Morena se margina y PAN se desploma

De acuerdo con los resultados preliminares, el PRI se alzó con el triunfo en 32 municipios, mientras que Morena y el PAN con 8, incluyendo candidatura común

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De confirmarse los resultados preliminares en la sesión de cómputos del miércoles y tras la etapa de impugnaciones, exdirigentes de partidos, diputados, exalcaldes y exfuncionarios llegarían alguno de los 84 ayuntamientos de Hidalgo.

Con la reserva de lo que ocurra el cómputo final de las actas, el PRI se llevó 32 municipios, el PRD siete, en candidatura común PAN-PRD obtuvieron seis, mismo número que obtuvo Morena.

El PAN ganó en cinco municipios, al igual que Nueva Alianza, Encuentro Social, y la alianza entre Verde-PT-Morena-PESH. El PT se quedó con cuatro ayuntamientos, Partido Verde y Movimiento Ciudadano con tres, Podemos con dos y sólo un candidato independiente, Joel Elías Paso, se alzó con el triunfo en Tecozautla.

PRINCIPALES MUNICIPIOS

A partir del 15 de diciembre arribaría a la alcaldía de Pachuca el priista Sergio Edgar Baños Rubio, expresidente de la Confederación Patronal Mexicana. En Mineral de la Reforma el edil sería Israel Jorge Félix Soto, exsecretario de la Política Pública en el gobierno de Omar Fayad Meneses.

Dos candidatos comunes de Morena serían alcaldes en Actopan y Tulancingo de Bravo, la diputada local con licencia Tatiana Ángeles Moreno y Óscar Damián Sosa Castelán, excongresista y hermano del expresidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa, vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La morenista Susana Araceli Ángeles Quezada dejaría definitivamente su curul en la LXIV Legislatura para gobernar Tizayuca. Daniel Andrade Zurutuza, exlíder de Encuentro Social y exlegislador estatal, encabezaría el ayuntamiento de Huejutla de Reyes.

Bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), Vicente Charrez Pedraza sería el tercer hermano de la familia Charrez que despacha desde la alcaldía de Ixmiquilpan de manera consecutiva, después de Pascual, quien acusó de tentativa de homicidio a su hermano Cipriano –preso desde el 23 de septiembre–.

El exdirigente perredista Manuel Hernández Badillo llegaría a la alcaldía de Tula de Allende, cobijado por la candidatura común con el PAN.

CONURBADOS

El tricolor ganó Zempoala, con Jesús Hernández Juárez, quien se desempeñó como tesorero durante la administración pasada. En San Agustín Tlaxiaca será Felipe Hernández González, integrante de la fundación Arther Salud y excandidato suplente a diputado local en 2018 por el PRI.

El Revolucionario Institucional gobernará Mineral del Monte con el exregidor Alejandro Sierra Tello y Epazoyucan con Fidel Arce Santander, líder priista en el municipio y contratista del gobierno del estado. Manuel Aguilar García, delegado de la comunidad Acayuca, administraría Zapotlán de Juárez por Movimiento Ciudadano.

Repite en Tolcayuca Gastón Valdespino Ávila, quien ocupó el puesto de 2009 a 2012, mientras Patricia Marcela González Valencia, extitular del Sistema DIF y exdelegada de Sedesol, estará al frente de Villa de Tezontepec.

REGIÓN OTOMÍ-TEPEHUA

En Acaxochitlán las preliminares favorecen a Salvador Neri Sosa, exdirector de Gobernación y exalcalde de 1991 a 1992; en Cuautepec a Manuel Fermín Rivera Peralta, exdiputado local y presidente municipal de 2000 a 2003, y en Santiago Tulantepec a Dante Cárdenas Flores, exsecretario general en el pasado mandato. Todos por el tricolor.

El perredista Santos Cabrera Hernández sería el edil de San Bartolo Tutotepec, donde compitió también hace cuatro años.

En Huehuetla ganaría postulado por el partido Podemos Javier Santillán Melo, exdirector de Gobernación en la región Tulancingo, en la actual administración estatal; en Metepec Joel Huazo Canales, quien es la segunda vez que contendió por el PESH; y en Agua Blanca el priista Agustín Ramírez Jarillo.

Como virtual edil de Singuilucan aparece Marcos Miguel Taboada Vargas, extitular del DIF municipal en la administración antepasada, y en Acatlán, Elizabeth Vargas Rodríguez, ambos de Nueva Alianza. En Tenango de Doria, Morena obtendría el triunfo con Erick Mendoza, empresario e hijo del exalcalde Jaciel Mendoza.

ALTIPLANO

Los virtuales ganadores en Apan son la exdiputada federal Guadalupe Muñoz Romero y en Almoloya Blanca Margarita Ramírez Benítez, secretaria del Comité Municipal, ambas del PRI. En Tepeapulco, Marisol Ortega López, quien se desempeñó como subdirectora en la Dirección de Servicio Social de la UAEH y fue postulada por Morena.

En Tlanalapa gobernaría Saúl García Ordoñez, de Movimiento Ciudadano, quien quedó en segundo lugar en la contienda pasada. Emiliano Zapata sería para el neoaliancista Héctor García Aguilera.

TULA-TEPEJI

En Tezontepec de Aldama el virtual alcalde es Santiago Hernández Cerón, exdiputado local y hermano del presidente del Congreso, Asael Hernández; en Tepetitlán Elías Castillo Martínez, consanguíneo del exalcalde Rodrigo. Los dos son panistas.

José Alfredo Díaz Moreno, de la organización Impulsando Tlahuelilpan, recibió las preferencias bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. En Atotonilco de Tula ganaría Jaime Ramírez Tovar, comisariado ejidal de Conejos, cobijado por la candidatura común PAN-PRD.

En Tlaxcoapan el triunfo sería para Jaime Pérez, del Verde Ecologista.  Repetiría en Tetepango el petista Zacarías Hernández Mendoza, quien estuvo al frente del municipio de 2012 a 2016.

Salvador Jiménez Calzadilla, exdirector de la Comisión de Agua Potable de Tula, encabezaría el ayuntamiento de Tepeji, mientras Lorenzo Agustín Hernández Olguín lo haría en Atitalaquia, municipio que ya gobernó. Ambos son del PRI.

MEZQUITAL

Armando Azpeitia Díaz, líder de la CNTE, sería el presidente municipal de San Salvador con Morena y José Ramón Amieva Gálvez, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, estaría en Mixquiahuala, tras ser postulado por el mismo partido, pero en candidatura común. Ranulfo Serrano Moedano, exdirector de Gobernación en Tizayuca, sería el alcalde en El Arenal y Francisco Leopoldo Basurto Acosta, el de Ajacuba, ambos por el PRI.

En Francisco I. Madero obtuvo la mayoría, según los preliminares, Ricardo Olguín Pardo, de Nueva Alianza; en Chilcuautla, el perredista Valente Martínez Mayor; en Santiago de Anaya, Edgar Monter Ángeles, de Encuentro Social, quien aspiro hace cuatro años por el mismo partido y formó parte del PVEM en el pasado.

Armando Mera Olguín, regidor de 2012 a 2016, será el alcalde de Progreso de Obregón por el PT en candidatura común. El experredista intentó postularse en 2016 por la vía independiente, pero el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le negó el registro por considerarse reelección a su cargo como edil, decisión que no controvirtió en los tribunales.

En Cardonal obtuvo el triunfo por el Partido del Trabajo Mario Cabañas Guzmán, cuya familia según la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) fue contratista de Pascual Charrez Pedraza en Ixmiquilpan.

SOLO UN INDEPENDIENTE

Joel Elías Paso, candidato independiente de Tecozautla, se perfila como el virtual ganador del Pueblo Mágico; en Nopala de Villagrán gobernaría el exsecretario de Organización de Morena Hidalgo, Luis Enrique Cadena García; en Huichapan despacharía por el Verde Emeterio Moreno Magos, integrante de la Asociación de Extractores e Industrializadores de Cantera.

Zimapán estaría encabezado por Alan Rivera Villanueva, hermano del exalcalde panista Erick Marte; en Pacula repite el expresidente municipal albiazul Francisco Casas Chávez, y en Nicolás Flores –ganado por el PAN en candidatura común con el PRD– la alcaldesa sería Marcela Isidro García, quien se desempeñó como tesorera en la administración anterior.

El PVEM sería el mejor posicionado en dos municipios: Chapantongo, donde postuló en candidatura común a Enrique Tavera Guerrero, quien se desempeñó como tesorero en el gobierno pasado; en Alfajayucan, donde las tendencias favorecen al empresario agrícola Alfredo Feregrino Martínez.

SIERRA

La exdiputada Margarita Ramos Villeda y Noé Zapata Sánchez repetirían en La Misión y Juárez Hidalgo, luego de que encabezar los mandatos 2012-2016 y 2009-2012, respectivamente. Antonio Badillo García estaría al frente de Eloxochitlán, y en Jacala de Ledezma, Omar Vite Cantera, secretario de Obras Públicas en la pasada administración. Todos son perredistas.

Tlahuiltepa favoreció al priista Said Chávez Cobos, director de Gobernación en el distrito III, En Tasquillo la alcaldesa será la tricolor María de Jesús Trejo Chávez.

El exdiputado local Crisóforo Rodríguez Villegas estará al frente de Tianguistengo por Nueva Alianza. Podemos respaldó al empresario Hugo Ramírez López en Atotonilco El Grande; Acción Nacional postuló en Huasca a Francisco Mayoral Flores, y en Mineral del Chico el PRD apoyó a Alfredo Hernández Morales, exsecretario general en la administración pasada.

Alejandro Dionicio Velazco, excoordinador del programa Oportunidades, sería el alcalde de Molango; Edgar Josué Moreno Gayosso, el de Zacualtipán de Ángeles, mientras en San Agustín Metzquititlán, Manuel Téllez Romero, exfuncionario del Congreso y de la alcaldía en 2012 y 2013. Todos son priistas.

También por el tricolor, en Metztitlán las preferencias favorecen a Alfredo Morales Mora, excandidato a síndico suplente en 2016; en Omitlán de Juárez a Martín Borbolla Calderón, síndico en la pasada administración, y en Mineral del Monte al exregidor Alejandro Sierra Tello.

HUASTECA

Seis abanderados tricolores obtuvieron buenos resultados en la región norte de Hidalgo: Francisco González Garay, extesorero en la pasada administración de Pisaflores; Ernestino Melo Díaz, quien ocupó el mismo puesto en Lolotla, y la exdiputada local Érika Saab Lara en San Felipe Orizatlán.

También el exdiputado y exalcalde José Juan Viggiano Austria en Tepehuacán de Guerrero; Elías San Juan Sánchez en Yahualica, y Julio César González García, enlace de Gobierno estatal, en Huazalingo.

En Xochicoatlán repite el petista David Cuevas Covarrubias, pues ya estuvo a cargo del Concejo de Administración del municipio por 105 días, del 16 de enero al 3 de mayo de 2012, luego de que las autoridades declararon un empate entre el entre las alianzas PT-Convergencia y PRI-Verde-Panal.

En Xochiatipan el alcalde sería Oscar Bautista, primo del exalcalde panista Manolo Gutiérrez; mientras en Tlanchinol el edil sería Marcos Bautista Medina, hermano de Alejandro Bautista, exdirigente local blanquiazul.

Encuentro Social confirmaría triunfos en Huautla, donde postuló al exalcalde de Movimiento Ciudadano Felipe Juárez Ramírez; en Calnali, con Isaid Acosta Téllez, titular de Obras en el mandato pasado, así como en Atlapexco con Joel Nochebuena Hernández, exalcalde y exdiputado local.

Por Chapulhuacán y Jaltocán el PRD postuló a Sergio Meléndez Rubio, contratista del ayuntamiento, e Iván Lara Tovar, secretario municipal en la pasada administración.


mai