Main logo

PRI, PAN, PRD votaron por la consulta, aunque se pronuncien en contra: Lima

El candidato del Verde dijo que es necesario que la Cámara de Diputados local replique en la constitución del estado un ejercicio de participación ciudadano

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- José Luis Lima Morales, candidato al gobierno de Hidalgo por el PVEM, declaró que diputados del PRI, PAN y PRD votaron a favor de modificar la Constitución para que se efectúen consultas ciudadanas, pese a sus dirigentes se han pronunciado en contra de este ejercicio de opinión.

El 10 de diciembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Consulta Popular, con 388 sufragios a favor, 42 en contra y 3 abstenciones.

Después de emitir su voto, Lima Morales señaló que desde hace muchos años partidos, políticos y ciudadanos han exigido la oportunidad de opinar sobre el trabajo que desempeñan las autoridades de gobierno.

El tema de la consulta popular había sido propuesto desde 2011; no obstante, el 4 de noviembre de ese año, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Política desechando la reelección de diputados y el ejercicio de opinión.

“Es un momento histórico para la vida democrática de México, yo creo que la sociedad ha exigido durante mucho tiempo este tipo de ejercicios, porque nos dan la oportunidad de determinar qué nación deseamos y es fundamental que nosotros los hidalguenses que nos estemos sumando a este tipo de ejercicios, porque son la base de que decidamos de manera libre y autónoma”, dijo José Luis Lima.

Lee también en LSR Hidalgo: Para que consulta popular sea válida, Hidalgo debe aportar 900 mil votos

Asimismo, señaló que el proceso es una muestra de lo que va a ocurrir el 5 de junio, cuando se lleve a cabo la elección del próximo gobernador de Hidalgo.

Y refirió que en el caso de Hidalgo, de llegar a ocupar el Ejecutivo estatal, pediría a la Cámara de Diputados a que incluyan una reforma que permita aplicar una consulta ciudadana sobre el desempeño de las autoridades locales.

Que empiecen a meter este tema para que el gobernador, gobernadora que no cumpla con sus funciones o que esté actuando mal o que infrinja algún delito, se le sancione a través de un ejercicio democrático", concluyó.

sjl