Main logo

PRI nacional elegirá a candidato al gobierno de Hidalgo y 5 entidades más

La Comisión Nacional de Procesos Internos ejercerá la facultad de atracción de los procesos internos de selección de aspirantes a las seis gubernaturas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los órganos nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) serán los responsables de suscribir convenios de coalición o candidatura común en los seis estados con elecciones en 2022 y de la postulación de sus candidatos, según el acuerdo emitido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por el cual se ejerce la facultad de atracción.

Con ello, el presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas someterá a la consideración y aprobación de la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional las alianzas en Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca y Durango, así como la autorización de su registro ante las autoridades competentes.

Asimismo, la Comisión Nacional de Procesos Internos ejercerá la facultad de atracción de los procesos internos de selección de aspirantes a las seis gubernaturas, además de los candidatos a diputados locales en Quintana Roo y ayuntamientos en Durango, dice el documento.

Lee también en LSR Hidalgo: Empresa que opera basura en Epazoyucan, denunciada por malos manejos de residuos

Según el acuerdo, sustentan la determinación dos cuestiones: proteger la unidad del organismo político y garantizar el acceso de las mujeres a un cargo público.

Respecto del primero, menciona que una de las causas para ejercer la facultad de atracción es que se disponga de información sobre una posible afectación política, que amenace la estabilidad, unidad, convivencia y fortaleza del partido, a juicio del presidente del CEN.

También las situaciones que no aseguren la celebración pacífica, transparente y armoniosa del proceso interno de que se trate, de acuerdo con el Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas del PRI.

Sobre la paridad, el acuerdo refiere que en Hidalgo el Congreso local aprobó el 7 de septiembre una reforma constitucional con la que se garantiza una convocatoria abierta para el proceso 2021-2022 y para el siguiente proceso, en 2028, la alternancia de género.

Lo que fortalece el argumento de que para lograr la paridad total en las seis entidades referidas, se requiere una estrategia integral que permita garantizar el acceso de las mujeres a sus derechos”.

 

sjl