Main logo

Previo a la elección de gobernador, forman nuevo bloque en Morena

El bloque morenista fue presentado por cinco personajes ligados a la izquierda en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Morenistas y simpatizantes provenientes de otros partidos anunciaron la conformación del organismo 4T Transformación por la Alternancia de Hidalgo, que busca fomentar la unidad en el partido, previo a la elección de gobernador.

Este fue presentado por Francisco Patiño Cardona, consejero de Morena; Marco Antonio Rico Mercado, líder de la Coalición Democrática de Organizaciones Independientes (Coduc); Luz Elena Estrada Ubilla, excandidata del PT a diputada federal suplente en Tepeapulco; Luciano Cornejo Barrera, exdiputado local perredista; Antonio Salim Saldívar, presidente estatal de la organización El Barzón.

Patiño Cardona aseguró que el principal objetivo del colectivo es promover la unidad para conseguir la alternancia en Hidalgo, el próximo año, cuando se renueva el Poder Ejecutivo, pues el papel de los viejos militantes de izquierda es abonar al consenso, dijeron.

Sin embargo, no emitieron una opinión de ninguno de los cuadros que se mencionan, como Abraham Mendoza, Francisco Xavier Berganza o Julio Menchaca.

Por su parte, Salim aseguró que la dirigencia nacional de Morena debe ser cuidadosa en elegir a un perfil que no sea afín al gobierno actual o de otros partidos, pues actualmente “está nutrida la caballada” en la izquierda.

El líder de la Coduc explicó que la agrupación recabará las opiniones de la militancia y ciudadanos para integrar un programa de gobierno, que sea utilizado por el próximo candidato.

Cornejo explicó que el primer objetivo es conseguir una participación superior a 40 por ciento dentro de la Consulta Popular del 1 de agosto. A partir de allí abonar al programa para resolver las necesidades del estado.

Estrada mencionó que algunos de los puntos que contendrá la agenda son ecología, en especial en el manejo de desechos y la contaminación de cuerpos de agua, educación, desarrollo social, así como una revisión al sistema electoral.

 

mai