Main logo

Prevén recorte de 1.8 mil mdp de pesos a educación, salud y seguridad

El proyecto de presupuesto federal contempla 1.8 mil millones de pesos menos para Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo y sus municipios tendrán una reducción de más de mil millones de pesos de recursos federales destinados a atender temas como educación, salud y seguridad pública, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2021.

Entre las participaciones federales del Ramo 28, las aportaciones del Ramo 23 y subsidios a entidades federativas y municipios, Hidalgo recibió este año 46 mil 295.4 millones de pesos, según el presupuesto de egresos aprobado para 2020. Mientras que la propuesta para el de 2021 contempla 45 mil 106.2 millones. Es decir, mil 189.2 millones menos.

Con base en información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), este año le fueron aprobados a Hidalgo 24 mil 344.8 millones de pesos de aportaciones federales del Ramo 33 y para 2021 se propusieron 23 mil 934.3 millones. O sea, se prevén 410.5 millones menos para el siguiente año, lo cual representa una disminución del 4.9 por ciento.

Algunos de los fondos que se contemplan dentro de este ramo son el de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual es destinado para cubrir el pago de plazas y gastos de operación relacionados con la educación básica y normal.

Lee también en LSR Hidalgo: Prevén que Buen Fin ayude a recuperar ventas que tiró covid-19

Así como el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con el cual se atiende a población sin seguridad social; el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinado para la ejecución de obras en localidades con alto y muy alto rezago social; Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), para el cumplimiento de objetivos de seguridad pública y el fortalecimiento de las instituciones locales determinadas desde nivel nacional.

En cuanto al Ramo 28, este año le fueron designados a la entidad 18 mil 742.1 millones de participaciones federales y para 2021 se propusieron 18 mil 256.9 millones. Lo cual representa una disminución de 485.2 millones, que significa un decremento del 5.8 por ciento.

Los recursos de este ramo que son transferidos a las entidades federativas y municipios no son etiquetados para un destino específico, pero con ellos se pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.


Mientras que en subsidios el estado tendrá una disminución del 293.5 millones, que representa un decremento del 12.2 por ciento. Ya que en 2020 le fueron aprobados 3 mil 208.5 millones y para 2021 se propusieron 2 mil 915.

El recurso de estos subsidios es destinado para apoyar programas de carácter social, económico o de operación de las haciendas públicas, así como para obras que fomenten el desarrollo de actividades sociales, económicas o de interés social.

 

sjl