Main logo

Prevén mil 400 aspirantes a consejeros de Morena

En cada uno de los siete distritos se registrarán al menos cien mujeres y cien hombres para convertirse en consejeros estatales

Por
Escrito en HIDALGO el

PÁCHUCA.- El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero Zerón, estimó que en cada uno de los siete distritos se registrarán al menos cien mujeres y cien hombres para convertirse en consejeros estatales.

A nivel estatal son 70 y nacionales 3 mil. Recordó que tienen cuatro funciones: para ser consejeros estatales, ser congresistas estatales, coordinadores distritales y coordinadores nacionales.

{"quote":"Se eligen por votación directa, universal y secreta en las urnas que se efectuarán el 30 de julio. Por ahí del 17 o 16 de septiembre tendremos nuevos consejeros”. "}

Hace un año, Morena inició un proceso de afiliación nuevo, pero el padrón todavía no está disponible, pues en su página refiere 7 mil simpatizantes con credencial.

Caballero aseguró que tras los comicios, que lo suspendieron, la incorporación de nuevos miembros continúa y los militantes podrán participar en el proceso interno. Estimó la fuerza de Morena en Hidalgo con entre 40 mil y 60 mil simpatizantes

ANULACIÓN

En octubre de 2019 Morena programó asambleas en los estados para renovar sus dirigencias locales y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Sólo se efectuaron seis de las siete porque en Huejutla el encuentro fue “reventado” porque uno de los presentes llevaba consigo un arma.

El proceso fue suspendido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque sólo contemplaba el padrón con afiliados con corte al 24 de noviembre de 2017, por lo que muchos quedaban exentos de participar y votar.

Durante la pandemia se utilizaron otras formas de selección, como la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que dio el triunfo a Mario Delgado o la sesión de Consejo Estatal de Hidalgo para nombrar a la presidenta estatal, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, así como a los secretarios de Organización y General.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden protección para testigos del asesinato de Jesús Bañuelos

NO DESCARTA REELEGIRSE

El también diputado fue cuestionado sobre si está interesado en repetir en el cargo, asunto que valorará con sus compañeros, si es que es necesario que se siga haciendo cargo de la presidencia del Consejo Estatal.

{"quote":"De los que están ahorita sí pueden reelegirse, ha habido ya resoluciones del Tribunal Federal Electoral con respecto a la legalidad de la reelección y de acuerdo al estatuto”. "}

FECHAS CLAVE

1. 30 julio Asambleas distritales para elegir coordinadores distritales, congresistas estatales, consejeros estatales y congresistas nacionales.

2. 6 agosto Congresos estatales y consejos estatales para elegir al nuevo presidente del consejo estatal, así como titulares de seis carteras del comité estatal: Secretaría General. Finanzas, Organización, Comunicación, Formación Política y Secretaría de las Mujeres. La elección de la presidencia marcará la alternancia de género en el resto de espacios.

3. 17 y 18 de septiembre Congreso Nacional Ordinario en la Ciudad de México para elegir consejeros nacionales, así como la Presidencia del consejo, así como las carteras del CEN, con excepción de Presidencia y Secretaría General.

 

jgp