Main logo

Prevén impacto negativo al comercio por solicitar certificado de vacunación

El sector productivo de la zona metropolitana de Hidalgo coincide en que la medida se tendría que analizar entre la iniciativa privada y las autoridades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Canaco y la Asociación de Bares coincidieron en que impactará negativamente solicitar certificado de vacunación anticovid-19 a clientela, como es obligatorio desde ayer en establecimientos ubicados en Mineral de la Reforma.

Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), consideró que, en el contexto de la reactivación económica durante la pandemia, la restricción en mención debe analizarse en forma conjunta con las autoridades estatales de salud y desarrollo económico. 

El tema debería estar en manos de la autoridad estatal o federal, una decisión de esta naturaleza conlleva mucha técnica y preparativos”.

Asimismo, indicó que, aunque la Canaco sostuvo diálogos con la Reforma respecto a licencias de funcionamiento o dictámenes de riesgo para comercios, no fue consultada en la nueva medida y dijo, que el organismo empresarial tampoco tiene notificación formal por parte del ayuntamiento. 

Lee también en LSR Hidalgo: Tiendas y supermercados aún no exigen certificado de vacuna en La Reforma

La obligatoriedad de exhibir comprobante de vacunación incluye bares, cantinas y restaurantes bar, en ese sentido, Javier Zavala Ramírez, presentante de este bloque productivo de Pachuca, señaló que la medida implicaría descartar a más del 50 por ciento de sus clientes.

Argumentó que no toda la población está vacunada contra el covid-19 a pesar de que el pasado 9 de agosto inició la estrategia de apertura universal de vacunación en el estado.

La vacunación aún no tiene un espectro amplio como para solicitar el comprobante obligatorio, hay muchos sectores que apenas se están vacunando, unos han recibido una dosis y otros no tienen el esquema de vacunación completa”.

Zavala Ramírez agregó que, aunque los agremiados a la Asociación de Bares y Cantinas acatarían el ordenamiento, temen que los clientes inicien quejas o procedimientos ante la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) por no brindar el servicio ante la falta del comprobante de vacuna. 

“Nosotros vivimos de nuestros clientes y nuestro interés es no generar conflictos con nuestros comensales, no queremos una cascada de demandas ante Profeco”, concluyó.

 

sjl