Main logo

Prevén escenario complicado en cultivos agrícolas de Tulancingo

La Dirección de Desarrollo Rural municipal prevé un escenario complicado para los cultivos por la escasez de precipitaciones pluviales en la región

Escrito en HIDALGO el

En el municipio de Tulancingo de Bravo prevén un escenario complicado en la producción agrícola, principalmente en las áreas de temporal, ya que la precipitación pluvial ha sido escaza en lo que va del año, de acuerdo con la dirección de Desarrollo Rural.

Mediante un comunicado la dirección municipal refirió que los cultivos de Tulancingo se verían afectados por la escasez, principalmente los cultivos de maíz, avena y cebada, los cuales se producen por temporada.

Este tipo de siembras requiere, en primera instancia de humedad para la germinación de las semillas y posteriormente, precipitaciones espaciadas durante el desarrollo del cultivo, esto a lo largo de entre 120 y 150 días.

Las condiciones actuales en el Valle de Tulancingo no cumplen ni se acercan a estos parámetros, lo cual ha limitado el establecimiento de los cultivos, especialmente en la parte baja del municipio, informó la dirección de Desarrollo Rural.

Lee más en LSR Hidalgo: Multas y arresto por dañar medio ambiente en Metzquititlán

Escasamente en áreas como La Lagunilla, Huajomulco, así como algunas partes de Jaltepec, se han establecido cultivos de maíz y cebada, los cuales presentan bajo desarrollo por falta de agua de lluvia.

El titular de la dirección mencionada, Abraham Salomón Ganado, dijo que de continuar este panorama, el 2020, será el tercer año consecutivo de sequía, lo cual incluso puede afectar la disponibilidad de agua en los pozos.

Originalmente el periodo de lluvias, es esperado en el periodo mayo-julio para lograr el acumulado de por lo menos 150 milímetros de agua y a la fecha, se tienen solo 80 milímetros.

De no cambiar el panorama, el patrón de cultivos seguramente cambiara, incrementándose la superficie destinada al cultivo de cebada, es decir que se optaría por este cereal en sustitución del maíz, cuyo desarrollo tarda más días.

En el municipio se cuenta con alrededor de siete mil hectáreas de tierra de temporal y cinco mil en el régimen de riego. En este momento se encuentran cultivos en las áreas de riego, principalmente con alfalfa, pradera y maíz que en general es utilizado para la alimentación del ganado productor de leche.

El director de Desarrollo Rural invitó al sector agrícola con disponibilidad de agua de pozo o presa, para usar de manera más eficiente el vital líquido y disminuir el desperdicio logrando con ello alcanzar los rendimientos potenciales de sus cultivos en tierras de riego.

La experiencia de los productores, les ha permitido determinar en qué momento del desarrollo del cultivo es más útil aplicar el riego y así obtener mayores volúmenes de producción, mencionó el funcionario local.

En 2019, las pérdidas por sequía tuvieron mayor notoriedad en superficie de temporal con menor impacto en las de riego.

 

 

emh