Main logo

Prevén complicaciones para comicios por covid, dengue e influenza

Representantes electorales de Hidalgo y Coahuila coinciden en que los comicios se complicarían en ambas entidades por enfermedades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las presidentas de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de Hidalgo y Coahuila, Guilermina Vázquez Benítez y Gabriela María de León Farías, señalaron que un incremento de casos de enfermedades como dengue o influenza, sumados a la pandemia por coronavirus, complicarían los procesos comiciales en ambas entidades, que por primera tuvieron que ser retrasadas.

Vázquez Benítez consideró que primero se debe observar el marco legal de cada situación para aterrizar medidas que fueron implementados en los procesos electorales de otros países durante la contingencia.

“Se complica también por coronavirus el tema de la influenza, creo más en Coahuila que con nosotros. Acá en el estado la enfermedad de transmisión que es el dengue complica algunos municipios del estado; sin embargo, los protocolos que estamos desarrollando buscan garantizar en todo momento, privilegiar el derecho a la salud, implementando todas las medidas de protección y sanitización en las diferentes etapas”.

Durante un foro sobre los mecanismos de participación indígena, sostuvo que una de las alternativas es apostarle a la difusión de las medidas sanitarias para las campañas y la jornada electoral en los 84 municipios.

Lee también en LSR Hidalgo: Ante semáforo rojo, anuncian nuevo cierre de comercios



Según la representante del estado del norte, que renovará su congreso local, los funcionarios deben estar preparados para continuar en la medida de lo posible con la organización de los comicios; incluso cuando se trate de fenómenos naturales.

Ahorita estamos sufriendo en Nuevo León y Coahuila el paso de un huracán. Aquí la cuestión es que tenemos que tenemos que estar preparados para los peores escenarios aun cuando no sucedan, tenemos que estar listos, profesionalizados, con nuestros procesos homologados para hacer las elecciones con o sin pandemia, influenza o huracán”, señaló.

INCIDENCIA

Durante la temporada 2019-2020, la Secretaría de Salud federal registró 224 casos positivos a influenza en el estado y 24 defunciones, con lo que se ubicó como la quinta entidad con mayor número de decesos.

Mientras, la Dirección de Epidemiología reportó 912 casos de dengue en 2019, de los cuales ocho fueron graves, 58 con signos de alarma y 846 no grave.



jgp