Main logo

Prevén ajustes a debates de candidatos en nueva normalidad

Por Las medidas sanitarias de covid-19, los candidatos tendrían que guardar la sana distancia y eso complica el formato

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El consejero Salvador Domingo Franco Assad señaló que una vez que se levante la contingencia por covid-19 y se reanude el proceso comicial el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ajustará el formato de los debates para cumplir las medidas de la nueva normalidad.

Ya están determinados unos reglamentos de debates, está autorizado, antes de la suspensión se aprobó con el consenso de los partidos, ya lo tuvimos vigente, pero no lo podemos aplicar y estará sujeto a lo mejor a ajustes, si el periodo de campaña es más reducido, no sabemos cuántos podamos hacer y cuándo no”.

El plan original contempla cuatro encuentros diarios por un periodo de 21 días, en caso de que más de un aspirante respondiera a la invitación en cada uno de los 84 municipios, pero si son menos, el organismo podría espaciarlos.

Yo creo que sí se pueden realizar con las medidas sanitarias, pero tendríamos que ver también el espacio, porque si en un debate tenemos a 10 personas porque son los partidos políticos más los candidatos independientes, tendríamos que guardar las distancias de ellos mismos, entonces el escenario se nos hace muy grande”.

Recordó que el consenso entre los consejeros y las representaciones partidistas era que se centralizaran en Pachuca, es decir que los candidatos acudieran acompañados a una persona para que fuese transmitido en plataformas digitales y por Radio y Televisión de Hidalgo.

De lo contrario, el IEEH estaría obligado a movilizar entre 30 y 40 personas a cada municipio, lo que resultaría más complicado. Franco Assad mencionó que son cuestiones técnicas que se irán resolviendo una vez que se reanude la elección y se establezcan cuántos días de campaña habrá.

sjl