Main logo

Prevén 28.3 mdp para bono electoral de partidos políticos

El bono para representantes de partidos había sido eliminado en 2019 pero la legislatura pasada reformó la ley electoral para restituirlo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Después de la reforma aprobada por el Congreso local para restituir la bonificación electoral, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) contempló en su presupuesto 28 millones 370 mil 107.2 pesos para el ejercicio fiscal 2022, según el acuerdo CG/165/2021.

Este recurso se otorga a los representantes de partidos que acuden a las casilla el día de la jornada comicial, en este caso la renovación de la gubernatura prevista para el 6 de junio del próximo año.

El IEEH estimó que siete partidos con registro nacional y uno con registro local podrán enviar representante en cada una de las 3 mil 957 casillas a instalar, aunque este número todavía puede ser modificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y, en ese caso, la cifra se ajustaría.

Lee también en LSR Hidalgo: Requerirán 65 mil firmas candidatos independientes a gubernatura

Según la ley, por cada representante se otorgan 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 896.20 pesos; por consiguiente, en el supuesto de que cada una de las ocho fuerzas políticas registre representante en la totalidad de casillas, recibirá 3 millones 546 mil 263.40 pesos.

CONTROVERSIA

El 15 de septiembre fue publicada la reforma al Código Electoral con la cual la legislatura pasada restituyó la bonificación electoral, luego de que fue eliminada en las modificaciones del 9 de septiembre de 2019.

Durante 2018, en los comicios de diputados locales, la partida costó al erario 19 millones 648 mil 537.20 pesos para 26 mil 28 personas acreditadas ante el organismo comicial. El recurso no fue entregado en 2020 en los comicios de ayuntamientos, ni en 2021 para la renovación del Congreso de Hidalgo.

El 3 de septiembre, antes de concluir la pasada legislatura, diecinueve diputados de Morena, PT, Acción Nacional, PRI, Nueva Alianza e independiente votaron a favor, mientras cuatro morenistas se pronunciaron en contra de la reforma, entre estas Lisset Marcelino Tovar, quien ya en la nueva legislatura pidió el veto a la iniciativa, con el argumento de que el recurso podría destinarse a salud, pero fue finalmente publicada.

 

sjl