Main logo

Prevé ProCentro que 10% de los comercios no reabrirán este enero

El grupo ProCentro de Pachuca señaló que algunos locatarios no aguantaron el primer cese de actividades de marzo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de ProCentro Pachuca, prevé que 10 por ciento de los 250 comerciantes afiliados al organismo no reabrirán sus negocios en enero.

Las pérdidas económicas por la pandemia de covid-19 acabó con oficinas o negocios, que esperaron a que terminara diciembre para cerrar de forma definitiva.

Ahorita es común ver en los locales letreros de ‘se renta’, ‘se traspasa’. Hay muchos lugares disponibles, sobre todo oficinas que es lo que más abunda".

Gutiérrez Barranco detalló que algunos comerciantes no regresaron desde el primer cese de actividades no esenciales, que duró alrededor de 90 días y empezó en marzo.

Hay ejemplos emblemáticos, como el restaurante que estaba frente al Reloj Monumental, es un lugar que ya no regresó por la pandemia, los gastos lo acabaron (...) un local de 600 metros cuadrados de tenis en Plaza Bella ya no pudo seguir, en (la calle Vicente) Guerrero, también tuvimos un compañero que no regresó, ejemplos como esos hay muchísimos".

El titular de ProCentro indicó que la venta de ropa es de los comercios con más dificultad para sobrevivir, argumentó que es una de las actividades con más competencia en la ciudad, al igual que los restaurantes y bares.

Las ventas como es natural bajaron sensiblemente con respecto al año pasado, hay que recordar el que año pasado no había crisis económica, ni pandemia. El que tuvo suerte vendió 30 por ciento abajo, hay quienes comentan una baja mucho mayor”.

EL ORGANISMO

ProCentro está integrado por 250 comercios afiliados, ubicados en las calles que circundan el Reloj Monumental de Pachuca y otras zonas como avenida Revolución, Plaza Bella y la colonia Morelos.


sjl