Main logo

Prevalecen reproches entre partidos; sin ratificar 10 ganadores

No ha concluido el cómputo de 10 ayuntamientos, prevalecen señalamientos entre representantes de partidos y contra el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un total de 10 elecciones municipales están pendientes de ser validadas por los respectivos órganos desconcentrados, entre estos Tulancingo, donde los representantes de la candidatura común Morena, PT, PESH PVEM señalaron amenazas y anomalías.

Pachuca, Tepehuacán de Guerrero, Tizayuca, Tulancingo, Acaxochitlán, Zapotlán, Ixmiquillpan, Jaltocán, Actopan y Zimapán no han concluido los cómputos, dio a conocer Blanca Estela Tolentino Soto, consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con corte a las 10:00 horas.

Humberto Lugo Salgado, de Morena, aseguró que en Tulancingo se han alterado "a propósito" los paquetes electorales para obligar a abrirlos, pese a que los lineamientos establecen que esto será necesario solo con error aritmético o ilegibilidad de las actas que serán digitalizadas.

Heber Antonio González Chávez, de Encuentro Social, sostuvo que hay alteración de boletas y se elige de manera arbitraria la apertura de los paquetes. Ambos representantes aseguraron que hay grupos que amenazan a los funcionarios con llamadas y enviándoles coronas funerarias para presionarlos.

Demandaron que el IEEH asigne una persona que realiza una oficialía (registro) de los hechos, pues aseguraron que el secretario del consejo municipal no asienta con detalle la información del proceso de cómputo, además por la intimidación de que son objetos, consideró la posibilidad de que sean cambiados.

Lee también en LSR Hidalgo: Refrendo de perpetuidad en panteón de Pachuca al 50%, avala concejo

Justino Chavarría, de Podemos, señaló que a la 1:15 recibió una llamada porque en Tulancingo se suspendió la sesión, luego de que se detectó un paquete con urnas en blanco.

El representante del PRI, Federico Hernández Barros, aseguró que antes de señalar primero debe haber investigaciones que serán desahogadas por las autoridades competentes. Insistió en que cada partido defiende cada sesión de cómputo.

Rafael Sánchez Hernández, de Acción Nacional, lamentó los hechos de Tulancingo y, por otra parte, señaló que la falta de seguridad en Zimapán se debe a que Morena azuza a sus simpatizantes para presionar a los consejeros a abrir más paquetes electorales de los obligatorios por la ley.

Los representantes del PAN y del PRD, Ricardo Gómez Moreno, pidieron al gobierno del estado no esperar que las sesiones "revienten" y enviar seguridad a las zonas con tensión como Jacala y Zimapán. Hernández Barros señaló el problema de Tepehuacán y consideró que la responsabilidad de la protección también es de las autoridades federales y municipales.

El vocero de Podemos también mencionó que su representante en Metepec, donde ganó el PESH, fue amenazada de muerte y en Pacula, donde triunfó el PAN, no hubo quórum en los primeros llamados como estrategia dilatoria.

RECUENTOS TOTALES

En municipios como Tepetitlán, Tula, Nopala o Mineral de la Reforma los alcaldes electos ya recibieron su constancia de mayoría, pero en otros como Tlaxcoapan o Tepeapulco finalizó el proceso, pero están esperando la entrega del documento.

Los recuentos totales se registraron en Pachuca de Soto, con 174 paquetes abiertos de 374; Actopan, donde sólo faltan tres; Ixmiquilpan, donde aún no se trasladas los paquetes; así como Acaxochitlán, Tepehuacán, Almoloya, Tlaxcoapan y Mineral del Monte, dio a conocer el Consejo General del IEEH.

Además de Ixmiquilpan, otros cuatro municipios cambiaron su sede por hechos de violencia como quema de paquetes, entre estos Xochiatipan, Zacualtipán de Ángeles, Pacula y San Agustín Metzquititlán, donde terminaron los cómputos de las actas.


sjl