Main logo

Pretende PAN que votación de reos incluya los 12 penales de la entidad

Las 12 prisiones albergan 1 mil 717 personas privadas de su libertad; de momento solo cuatro están programados para votar: Pachuca, Jacala, Tulancingo y Tula

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La presidenta de Acción Nacional en Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas, se pronunció para que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo la votación de reos en los 12 penales de Hidalgo, no sólo en los cuatro programados por la autoridad: Pachuca, Jacala, Tulancingo y Tula.

Las 12 prisiones de la entidad albergan mil 717 personas en prisión preventiva, de las cuales mil 244 se encuentran en los cuatro penales referidos, es decir 72.4 por ciento, y que serán utilizados en el programa a mediados de mayo, declaró a La Silla Rota Hidalgo Juan Carlos Mendoza, secretario de la Junta Local del INE.

No obstante, Luna, quien como diputada promovió la reforma aprobada el año pasado para garantizar este derecho indicó que la autoridad aún no ha informado sobre los pormenores.

“Como partidos estamos poniendo sobre la mesa por qué nada más esos. La respuesta fue que son los únicos donde se podía garantizar la seguridad. Eso nos llama muchísimo la atención, cómo es posible que ese sea el argumento. Estamos directamente debatiendo para que se garantice en todos porque es un tema de ley”.

Otra preocupación del PAN es conocer los lineamientos para realizar actividades proselitistas como acceso de los aspirantes, de forma informativa con dípticos

“Es un tema muy bueno, apenas el año pasado hubo un ejercicio piloto en estados como Chiapas. Es algo que se tiene que garantizar, todavía estamos discutiendo hasta dónde podemos llegar.

MESAS DE DIÁLOGO

La lideresa recordó que en el convenio con PRD y PRI que fue registrado ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la responsabilidad del manejo del financiamiento público quedó a cargo del blanquiazul, así como la representación jurídica en las impugnaciones.

Lee también en LSR Hidalgo: De seguir sin pago, habrá movilización por parte del SNTE; anuncia dirigente

Esta semana habrá una reunión con los demás organismos para dividir el resto de responsabilidades como la estructura territorial para la campaña, las representaciones que participarán para vigilar los comicios de la jornada o el ámbito de Comunicación Social, añadió.

 

jgp