Main logo

Presupuestó la Reforma 82 mil pesos para viático; sólo transparentó 20 mil

Los funcionarios municipales se trasladan desde Estado de México y Puebla hasta capacitaciones en Acapulco

Escrito en HIDALGO el

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma presupuestó para el ejercicio fiscal 2018 más de 82 mil pesos en servicios de traslado y viáticos, de los cuales, sólo transparentó el 25 por ciento de lo que ejerció, sin adjuntar facturas que acrediten el gasto de viajes, o en su caso, de capacitaciones.

De acuerdo con el presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, la administración municipal de la Reforma presupuestó 82 mil 254 pesos con 38 centavos en el concepto de “Servicios de Traslado y Viáticos”; de los cuales, mil 940 pesos correspondieron pasajes terrestres; así como 78 mil 765 por viáticos al interior del país y los mil 548 pesos para “otros” servicios de hospedaje.

Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el municipio de Mineral de la Reforma señaló que en dicho ejercicio fiscal gastó apenas 20 mil 961 pesos, lo que equivale sólo al 25 por ciento de lo que asignó en ese año.

Esa cantidad la transparentó en la plataforma federal a través de 21 traslados de las áreas de contabilidad y presupuesto; desarrollo humano y social; la dirección de concursos y licitaciones; la dirección de ingresos; el área jurídica; la oficina de acceso a la información, protección civil, obras públicas, tesorería y servicios municipales.

Sin embargo, para 2019 la Reforma no presentó documentación respecto a los gastos de comisión oficial, situación similar que ocurrió en 2017, cuando la alcaldía informó que el presidente Raúl Camacho Baños solo acudió a la “Participación en el primer Foro Global Innovación Política” en el estado Guanajuato donde erogó mil 856 pesos.

LOS VIÁTICOS DE 2018

En la entrega de citatorios a deudores de multas en colonias de Mineral de la Reforma, Gonzalo Ortiz Alvarado, adjunto a la dirección de ingresos del municipio, ejerció 395 pesos.

Mientras que Javier Soto Arteaga, auxiliar de obras públicas de desarrollo urbano visitó Huixquilucan, Estado de México con motivo de la asociación Nacional de Alcaldes, lugar donde reportó un gasto por 468 pesos.

Ana Laura Téllez Salas, quien figura en la plataforma federal como secretaria particular, gastó mil 500 pesos cuando asistió al estado de Puebla a un concurso de danza.

Una situación similar ocurrió con el director de Protección Civil, Daniel Corona de la Torre, quien acudió a la entidad de Guerrero, específicamente a la ciudad de Acapulco, para una capacitación, para tales efectos únicamente reportó el consumo de 4 mil 600 pesos.

En ninguno de los casos ejemplificados, los servidores públicos proporcionaron facturas para que los gastos fueran corroborados en la PNT.

CIFRAS INCOMPATIBLES

Mientras que en la Plataforma Nacional de Transparencia, el ayuntamiento de la Reforma manifestó que en lo que va la administración de 2016 a 2019 realizó 22 comisiones, la página oficial de la alcaldía indica que en dicho periodo salió 86 ocasiones siempre al interior del territorio nacional.

De las que manifestó la alcaldía, 11 ocurrieron en 2019; 44 en el año 2018 y 31 más durante la anualidad de 2017.

 

mai