Main logo

Presupuesto de Pachuca debe contemplar obra, basura y aumentos salariales

La ley de ingresos y el presupuesto de egresos 2020 se trabajará el último trimestre de este año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –  El presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020 del ayuntamiento de Pachuca deberá contemplar, además de obra pública, el proyecto para la disposición de la basura, el servicio de luminarias y hasta el incremento salarial de los trabajadores sindicalizados, informó Liliana Verde Neri, regidora del ayuntamiento.

La asambleísta señaló que a nivel federal y estatal ya está en procedimiento el paquete económico para el año 2020, por lo tanto, explicó que el municipio deberá hacer lo propio de octubre a noviembre para generar la Ley de Ingresos del siguiente ejercicio fiscal y posteriormente, el Presupuesto de Egresos de la anualidad continua.

La asambleísta perteneciente a la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que el presupuesto en Pachuca para 2020 será “complejo”, toda vez que se tiene que contemplar la recolección de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) e incluso, presupuestar el proyecto de disposición final de la basura, toda vez el que predio del El Huixmí, donde actualmente se deposita, ya está en su capacidad máxima.

Dentro de presupuesto evocó que también debe adjuntarse el servicio de luz, ya que actualmente las luces son arrendadas y para 2020 podría existir la problemática de que el ayuntamiento se quede “sin luminarias a mitad del año”.

El cierre administrativo, respecto a contratos con trabajadores que podrían ser despedidos el siguiente año también deberá contemplarse, apuntó Verde Neri, tras argumentar que los empleados deberán ser liquidados conforme a la ley en caso de que la administración municipal así lo decida.

Para 2019, el cabildo de Pachuca aprobó un presupuesto de 874 millones 547 mil 790 pesos; de los cuales más de 451 millones fueron destinados a servicios personales; 55 millones para materiales y suministros, mientras que el monto restante se direccionó a servicios generales, bienes e inversión pública. 

INCREMENTO SALARIAL PARA SINDICATO

Apenas el primer trimestre del año, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) recibió un incremento salarial del 6 por ciento tras estallar una huelga contra la alcaldía que duró 45 días.

Sin embargo, la regidora del tricolor refirió que para el ejercicio 2020 se debe contemplar de nueva cuenta un incremento salarial ya que así lo contemplan las Condiciones Generales de Trabajo del SUTSMP.

Leer en LSR Hidalgo: Tras envenenamiento de perros, regidora pide que afectados denuncien

Asimismo, Verde Neri recordó que aún hay un procedimiento vigente que interpuso el Sindicato respecto al aumento salarial que data de 2017, por lo que en caso de que el recurso legal le beneficie a los sindicalizados, Pachuca tendría que pagar un retroactivo.

Tendría que etiquetarse en el año que viene, el retroactivo de mes por mes más el aumento de salario que se le daría a los trabajadores, se tiene que contemplar un monto considerable para alguna contingencia”.

La asambleísta –quien en la pasada administración fungió como tesorera- explicó que anualmente el municipio etiqueta una bolsa de contingencia para solventar cualquier tipo de demandas laborales por despidos injustificados.

No obstante, omitió enunciar un monto económico por contingencia, tras argumentar que los regidores no son quienes establecen las cifras, sino que le corresponde a la Secretaría de Administración municipal hacer la corrida financiera.

 

mai