Main logo

Presume Camacho baja en delitos; cifras oficiales muestran alza

La administración municipal 2016-2020 presentó su cuarto y último informe de gobierno

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA. – El alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, presentó su último informe de gobierno correspondiente a la gestión municipal 2016-2020; en materia de seguridad indicó que invirtió más de 26 millones de pesos en patrullas, equipamiento y vestuario para policías, e indicó que disminuyó la delincuencia hasta en un 50 por ciento; mientras que las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran un alza. 

De acuerdo con el acta de cabildo del 20 de enero de 2020 donde se aprobó el calendario de sesiones ordinarias, para el próximo 17 de agosto se proyecta la penúltima sesión de cabildo de Mineral de la Reforma, mientras que el 5 de septiembre se programó una sesión solemne, con lo que se concluiría la administración 2016-2020.

ÍNDICES DELICTIVOS: AYUNTAMIENTO VS DATOS DEL SESNSP

Aunque en su cuarto informe de gobierno, Camacho Baños señaló que se otorgaron al menos 450 pláticas enfocadas a temas de prevención del delito, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que desde septiembre de 2016 -cuando asumió el cargo- y hasta el corte de mayo de 2020, sucedieron 12 mil 26 delitos.

Con ese número de incidentes que refieren principalmente a lesiones, robo y violencia familiar, Mineral de la Reforma se colocó en el segundo municipio de la zona metropolitana –solo por debajo de Pachuca- con mayor incidencia de ilícitos; sin embargo, el edil panista reportó que disminuyó en un 50 por ciento los delitos durante los cuatro años de gobierno. 

En contraste, los datos del SESNSP muestran un aumento durante dos años de su gobierno, toda vez que de septiembre a diciembre de 2016 ocurrieron 784 incidentes.

Para 2017 sucedieron 2 mil 877; cifra que se elevó a 3 mil 725 para 2018, la única disminución se notó durante la anualidad de 2019 con 3 mil 605 a comparación del año inmediato anterior, mientras que en los primeros cinco meses del año en curso se acumularon mil 35 delitos. 

El ayuntamiento agregó en su documento que, mediante cursos, se certificó a mil 300 elementos adscritos a las Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, mientras que se llevaron a cabo 147 evaluaciones de control y confianza de nuevo ingreso. 

Cabe recordar que durante su gestión existió una rotación de titulares de la Secretaría de Seguridad. 

El primero fue Jaime Valles Flores que se desempeñó del 5 de septiembre de 2016 al 26 de abril de 2018, en su lugar llegó Manuel Ferrer Meza quien después fue sustituido por Fernando Reyes Martínez que llegó a la secretaría el 21 de mayo de 2019 aunque, por “motivos personales”, presentó su renuncia en febrero de este año, por lo que actualmente en el cargo está Lauro Antonio García Islas.

INFRAESTRUCTURA Y AMBIENTE 

En materia de residuos sólidos urbanos, el alcalde recordó que, en sesión extraordinaria del 13 de febrero de 2018, revocó el acuerdo de concesión que tenía con la empresa Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum) que compactaba la basura que se generaba en el ayuntamiento. 

También señaló que durante los cuatro años al frente del gobierno, adquirió siete camiones compactadores de basura para recolectar las 100 toneladas que en promedio se generan diariamente en el municipio. 

Aunque en el informe divulgado en la página oficial el edil no mencionó que la tarde del 12 de mayo durante su administración se quemó el basurero ubicado en un predio denominado la Cañada, a un costado de la carretera Pachuca-Tulancingo.

Respecto a infraestructura, Camacho Baños reportó que en cuatro años bacheó y rehabilitó la carpeta asfáltica de 331 mil 51 metros cuadrados de calles y avenidas; se ejecutó la pinta de 60 mil 792 metros lineales de guarniciones y se realizó la conexión de 715 nuevas luminarias.  

Mientras que por el pago de predial que realizaron 10 mil 609 inmueble se recaudaron más de 204 millones de pesos.

PRESENTARON INFORME “EN LO OSCURITO”

La tarde de este jueves, la administración municipal que encabeza el panista Camacho Baños divulgó en su página oficial su cuarto informe de gobierno, aunque fue la tarde del miércoles 12 de agosto cuando realizó la entrega oficial ante el pleno del ayuntamiento.

Pese a que la sesión de cabildo fue virtual, no se presentó en plataformas digitales para que los ciudadanos pudieran seguir en vivo la transmisión. 

Aún falta una sesión ordinaria programada para el 17 de agosto, mientras que el 5 de septiembre se proyectó una sesión solemne.


mai