Main logo

Presentan retratos y pinturas de Farrera en el Cuartel del Arte

El Cuartel del Arte resguarda la exposición “Piezas para un museo” del artista visual, José Antonio Farrera

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Cuartel del Arte resguarda la exposición “Piezas para un museo” del artista visual, José Antonio Farrera; esta es una colección de retratos y pinturas al óleo que recopilan su evolución desde 2011 a la fecha. El trabajo está abierto al público como parte de la reactivación de actividades culturales.

Esta es una de las opciones de visita de actividades artísticas que está disponible en el Cuartel del Arte, a un costado de la Iglesia de San Francisco en el Centro Histórico de Pachuca, para ingresar basta con acatar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

La obertura de la colección es “Placer de lo cotidiano”, esta pintura realizada con técnicas al óleo es el cuadro que abre la exposición en él se ve una mujer joven, resalta lo desarreglado de su cabello y la peculiar forma de sus ojos. 

Uno de los méritos de este artista es la captación de las miradas de sus modelos y de la textura de su piel, así queda demostrado en sus retratos de “Fernanda”, “Daniela”, “Patricia y “Marcela, la mayoría son desnudos de cuerpo completo, los cuadros que llevan esos nombres, son varios y tienen diferentes perspectivas del cuerpo.

La primer sala está compuesta de desnudos; en estos el autor no retrata los estereotipos de la belleza que contienen medios de comunicación y campañas de publicidad, por el contrario, matiza los cuerpos con la naturalidad de las arrugas, los pliegues de la piel, los tonos diferentes en las partes del cuerpo y las formas naturales de las caderas, brazos y piernas.

Los cuadros retratan a mujeres de todas las edades, no sólo en su cuerpo, sino en lo que viven a diario, lo mismo puede pintar la jovialidad de un cuerpo en pose, que la nostalgia de una mujer cansada de la vida.

La segunda y tercera sala, tienen pinturas de pinturas; es decir, algunos retratos de otros autores  los re hizo a su estilo que se caracteriza por la forma de aplicar la pintura que da textura a los rostros, además de matices azules y rojos.

Además, dentro de la tercera sala hay una serie de flores, que destacan porque  es otra gama de colores más vivos que los que usa para los retratos.

Lee también en LSR Hidalgo: El Mezquital es más que la nota roja, es cultura y música: colectivo Membda

¿QUIÉN ES?

El pintor nació en 1964 en la Ciudad de México, de acuerdo con su ficha de presentación cursó la Licenciatura de Pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado en la “La Esmeralda”, escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Más tarde ingresó a la maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha participado en más de 300 exhibiciones de diferentes temáticas.

Desde 1992, obtuvo la Mención Honorífica en el Primer Concurso de Pintura Ramón Alva de la Canal y la Mención Honorífica en la Segunda Bienal Nacional Alfredo Zalce (1999). Entre otros.

TAQUILLA

La exposición estará disponible en hasta el 26 de septiembre, los horarios son de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

Este evento no tiene ningún costo. Para ingresar al recinto, los usuarios deben aplicarse gel antibacterial, permitir la toma de temperatura  y escribir su nombre en el libro de registros.

Un guardia de seguridad custodia el recorrido que es de dos plantas, no están permitidas las fotos con flash y no hay límite de tiempo para mirar la exposición.

Cabe mencionar que esta actividad es parte de la reactivación de la Secretaría de Cultura, para promover actividades de interés cultural, como parte de la apertura de actividades por el descenso de casos de covid-19 en Hidalgo.

(Foto: Sonia Rueda)

jgp