Main logo

Presentan reforma para desaparecer Procuraduría y crear Fiscalía en Hidalgo

Los poderes Legislativo y Ejecutivo tendrán hasta dos años para concretar la transición de Procuraduría a Fiscalía estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales de Hidalgo presentaron una serie de reformas a la Constitución Política local para crear la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, sustituyendo jurídicamente a la actual Procuraduría, cuyo titular estará al frente por siete años.

Dicha transición de procuraduría a fiscalía no deberá alargarse por más de dos años, mismo plazo que se le dará al Poder Ejecutivo para realizar los procedimientos de desincorporación de los recursos materiales con los que cuenta la actual Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), que pasaran a la fiscalía. 

"Nuestra convicción es crear una Fiscalía que garantice a la ciudadanía el acceso a la justicia, que atienda a cabalidad los lineamientos vigentes en materia de derechos humanos y que cuente con credibilidad, que inspire confianza y que su fortaleza sea su personal profesional y capacitado", expresó Víctor Osmind Guerrero Trejo.


Para estos cambios se presentó esta tarde un proyecto de decreto para reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; esto se da a cuatro días que el Congreso local nombró a Alejandro Habib Nicolás nuevo titular de la PGJH, por los próximos cinco años. 

El legislador de Morena indicó que, con el cambio de procuraduría a Fiscalía, la encargada de hacer justicia a los ciudadanos tendrá total independencia del Poder Ejecutivo para pasar a constituirse como un organismo autónomo.

No es únicamente modificar un nombre, sino que implica el diseño de una arquitectura institucional que respalde esta reforma, previendo el destino y transición de recursos humanos materiales y financieros, así como un adecuado manejo de los procedimientos penales vigentes", expresó.

Una vez que se expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo y el Poder Legislativo emita la declaratoria correspondiente, el titular de la dependencia integrará una comisión de transición, en la que participará personal de las secretarías de Gobierno y Finanzas, así como de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Planeación y Prospectiva y del Congreso estatal.

Lee también en LSR Hidalgo: Entre cuestionamientos, nombran a Alejandro Habib procurador de Hidalgo

Esto es para una buena planificación, organización, proyección, vigilancia, evaluación para dar seguimiento a las labores que sean necesarias para la correcta implementación del decreto”, explicó el diputado.

Este cambio obedece a una reforma político-electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 10 de octubre de 2014, en la que se establecieron diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre éstas, la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General de la República (FGR) como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios.

La iniciativa de reforma fue presentada por diputados de Morena, PRI, PAN, PT, PESH, Nueva Alianza e independiente.


sjl