Main logo

Presentan propuesta de reforma laboral en Hidalgo

Contempla la creación de un centro de conciliación, el cual sería el primer filtro para las controversias obrero – patronales

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota) La secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado (STPH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, entregó al Congreso estatal una propuesta de reforma laboral que contempla la creación de un centro de conciliación, el cual sería el primer filtro para las controversias obrero – patronales.

Este organismo, refiere la iniciativa entregada a la directiva de julio que preside el diputado del Partido Encuentro Social (PES) Daniel Andrade Zurutuza, tendría como objetivo alcanzar una mediación y un resultado positivo para ambas partes, antes de llegar a un juicio laboral ante los tribunales judiciales.

En el acto encabezado por la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, Eguiluz Tapia señaló que estas modificaciones buscan establecer el servicio profesional de carrera en las juntas de conciliación y arbitraje y se agilizan los procedimientos.

Se establecería, además, un procedimiento sumario para los conflictos individuales en materia de seguridad social.

Según la funcionaria, estas modificaciones a la legislación local buscan la armonización en materia laboral con las disposiciones impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, y son propuesta del gobernador Omar Fayad Meneses.

Abundó que con esta reforma se establece la creación de tribunales laborales, los cuales se integrarían al Poder Judicial de la Federación y a los poderes judiciales de cada una de las entidades federativas.

Además, extingue la figura de las juntas de conciliación y arbitraje, las cuales, dijo, ya representaban un modelo que ha quedado rebasado.

lra