Main logo

Presentan iniciativa para impedir que alcaldes hereden deudas en Hidalgo

El diputado de Morena, Andrés Caballero, presentó una iniciativa para impedir que las administraciones hereden deudas a los nuevos gobiernos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Andrés Caballero Zerón, diputado local de Morena, presentó una iniciativa para evitar herencia de deuda pública en administraciones de Hidalgo.

En la exposición de motivos, el legislador dijo que se busca evitar un escenario como el que ocurrió en Coahuila, donde el exgobernador Humberto Moreira Valdez dejó pasivos a la nueva administración por más de 36 mil millones de pesos. 

El morenista planteó una reforma a la Constitución Política de Hidalgo y a la Ley Orgánica Municipal del Estado, para evitar que los presidentes municipales hereden deudas a sus sucesores.

“El endeudamiento sublocal (que comprende a estados y municipios), de acuerdo con los especialistas, consiguió visibilidad e incluso categoría de escándalo al ventilarse la situación del Estado de Coahuila, donde en sólo unos años, en el periodo del gobernador Humberto Moreira Valdez (2005-2011), pasó de 350 millones de pesos a 36 mil millones de pesos”, expresó.

La herencia de deudas, dijo, genera estancamiento en los municipios y distracción en la ejecución del presupuesto público en donde realmente se requiere aplicar; por ello, es necesario frenar que los ediles contraten deuda con plazos mayores al periodo de ejercicio de gobierno.

Actualmente, dijo, tanto en la Constitución Política como en la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, se permite a los 84 presidentes municipales celebrar contratos por un plazo mayor al su periodo, comprometiendo sus finanzas.

Lee también en LSR Hidalgo: Científicos buscan litio en Hidalgo desde 2013, piden sacar política del tema

“Por años, diversos medios de comunicación estatales y nacionales, han dado cuenta de manera permanente de las constantes quejas de las administraciones municipales que entran en funciones, ya que aseguran haber heredado grandes compromisos con proveedores que merman su capacidad financiera y que varios tienen problemas para concluir el año”, expresó.

Refirió que, de acuerdo con especialistas, históricamente el gasto corriente, que representa alrededor de 80 por ciento de las partidas presupuestales en las administraciones locales, y siempre va un paso delante de lo candelarizado en el Presupuesto de Egresos, debido a los “hoyos fiscales” que van dejando los presidentes municipales a sus sucesores. 

Por esa razón, dijo el legislador de Morena que los especialistas consideran que lo ideal es poner “candados” al endeudamiento, de tal manera que un alcalde liquide los pasivos que adquirió en su administración antes de que culmine su periodo.

“Esto ayudaría a que los alcaldes entren limpios, sin cargas financieras que ellos no contrajeron y, lo más importante, con un margen de maniobra más holgado”, indicó el legislador de Morena.


sjl