Main logo

Presentan iniciativa para evitar el uso de TIC´s contra las mujeres

María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del grupo legislativo del PRI, presentó la iniciativa para castigar la violación a la intimidad sexual en el estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Presentan iniciativa para evitar el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC’s) como medio para dañar a las mujeres y niñas.

La coordinadora del grupo legislativo del PRI (GLPRI) en el Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, señaló ante el Pleno de la LXIV Legislatura que la iniciativa busca contemplar y castigar la violación a la intimidad sexual en el estado de Hidalgo.

“Si bien en Hidalgo ya se contempla la protección de las mujeres en materia de violencia sexual y difusión de contenido íntimo, esta iniciativa fortalece nuestro marco normativo con el fin de evitar que las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) se utilicen para causar daño a mujeres y niñas, estableciendo controles legales, sociales y medidas de seguridad que faciliten la persecución de estos delitos”.

Entre las propuestas que contempla la iniciativa están las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, actualizando las definiciones de Violencia Mediática y Violencia Digital, con medidas específicas de protección de la víctima en estos casos.

La diputada dijo que se prevé adicionar también un nuevo capítulo al Código Penal para el estado de Hidalgo, “denominado, violación a la intimidad sexual, en el que se define este nuevo delito, así como las conductas, punibilidades y agravantes”.

Se adiciona el artículo 27 Bis, facultando al Ministerio Público, la Jueza o Juez, ordenar vía electrónica o mediante escrito a las empresas de plataformas digitales, de medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o videos relacionados con la investigación, como media de protección, solicitando el resguardo y conservación lícita e idónea del contenido que se denunció.

Además de una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a 1000 Unidades de Medida y Actualización, incorporando una lista de agravantes a quién videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización.

Lee también en LSR Hidalgo: Une paridad en gubernaturas a políticas de diferente ideología



“Hasta el momento, son 23 entidades las que han aprobado normas en este sentido y hay reformas presentadas en otros estados en el mismo sentido de regular la violencia que se ejerce en el ámbito digital, particularmente en Internet”, refirió.






jgp