Main logo

Presentan iniciativa para entregar uniformes y útiles con vales electrónicos

Lisset Marcelino Tovar dijo que no se ha podido concretar la entrega de útiles y uniformes escolares por medio de vales electrónicos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales presentaron una iniciativa para crear la Ley que Establece el Derecho a Útiles y Uniformes Escolares de Hidalgo, en la que se incluye que la entrega de estos insumos gratuitos se hará a través de vales electrónicos canjeables en cualquier papelería y textilería del estado.

A nombre de diputados de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, Lisset Marcelino Tovar dijo que no se ha podido concretar la entrega de útiles y uniformes escolares por medio de vales electrónicos, pese a que el sector lo ha solicitado en reiteradas ocasiones, incluso con exhortos hechos desde el Poder Legislativo.

“Tal situación hubiera representado para la economía local una derrama que hubiera amortiguado en gran medida los estragos ocasionados por la pandemia de covid-19 y por las medidas de contingencia que se implementó”, expresó la diputada. 

A través de un proceso de licitación, en septiembre de 2021, el gobierno de Hidalgo repartió 145 millones 32 mil 150 pesos a cuatro empresas y una persona física.

El recurso del Programa de Apoyo de Útiles Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos Inscritos en Escuelas Públicas de Hidalgo, fue repartido de la siguiente forma: Grupo Papelero Gutiérrez S.A. de C.V., 83 millones 835 mil 438 pesos; Abastecedora Aragonesa S.A. de C.V., 15 millones 729 mil pesos; Black Panthers Holdings S.A. de C.V., un millón 92 mil 231 pesos; Peláez Lara y Asociados S.A. de C.V. (hidalguense), 24 millones 185 mil 423 pesos.

Por último, la persona física Ofelia del Ángel del Ángel, recibió una partida de 20 millones 620 mil 579 pesos.

NI UNA PAPELERÍA MENOS

Durante la lectura de la iniciativa, grupos de papeleros y textileros mostraron pancartas en apoyo: “Ni una papelería menos”, “sí a la Ley de útiles escolares” “Los Textileros de Tlanalapa apoyamos la Ley”.

Es necesario retomar este asunto para rescatar aquellos sectores que se han visto afectados por la reducción de ingresos que obtenían principalmente por el inicio de ciclo escolar. Consideramos que con esta iniciativa habrá una reactivación económica que se requiere después de los estragos ocasionados por la pandemia”, expresó Lisseth Marcelino.

 

La legisladora añadió que la política económica que impera ha demostrado “su fracaso”, debido a una tergiversación del modelo en el que se confunde el papel del Estado de generar condiciones de competencia y libre mercado por “la práctica de concentrar la riqueza por medio de contratos millonarios en determinados proveedores”.

Por ello, dijo que la tendencia actual debe de ser la distribución de la riqueza de forma equitativa, pues de no atender los daños económicos ocasionados por la pandemia, “estos pueden llegar a ser irreversibles e irreparables y, con ello, afectar las finanzas públicas y el potencial de crecimiento económico”.

Como dato, la ley que se propone crear tiene seis capítulos y 36 artículo. La propuesta fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.


Fotografías de José Antonio Alcaraz


sjl