Main logo

Presentan iniciativa para crear figura de diputado migrante en Hidalgo

La propuesta busca dar representatividad a más de 250 mil hidalguenses que radican en Estados Unidos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de exhortar a los partidos políticos a contemplar la postulación de candidatos a diputado migrante, la legisladora local María Corina Martínez García presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Hidalgo y crear este cargo.

De acuerdo con la propuesta de la morenista, esta figura se incluirá entre los 12 lugares que ocupan los diputados electos por el principio de representación proporcional y, de aprobarse, se designará mediante el procedimiento que la ley electoral establezca.

Lee también en LSR Hidalgo: El sospechoso rescate de Tecnosilicatos a alcaldías sin basurero

Asimismo, estableció que como requisito para que un hidalguense migrante pueda aspirar a ocupar el cargo deberá tener una residencia en la entidad no menor a seis meses antes del día de las elecciones.

El 11 de junio, Martínez García presentó un exhorto para pedirle a los partidos políticos modificar sus estatutos y contemplar la postulación de candidatos a diputado binacional, para que la comunidad migrante de Hidalgo tenga representación en el Congreso local.

Indicó que en Zacatecas, Guerrero y Guanajuato ya se contempla dicha figura, y que en Jalisco, San Luis Potosí y la Ciudad de México está terminando de implementarse.

También dijo que tan solo en Estados Unidos radican más de 250 mil hidalguenses, por lo que la entidad se encuentra en el quinto lugar nacional con mayor población migrante.

 

sjl