Main logo

Presentan iniciativa de ley para frenar a diputados ‘chapulines’

La iniciativa plantea que al solicitar licencia el legislador no pueda regresar al cargo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para evitar que a media legislatura diputados locales “estén preocupados por ver a qué otro cargo pueden aspirar”, fue presentada una iniciativa para dar por concluido el encargo legislativo a quienes soliciten licencia con el objeto de postularse por otro espacio de representación popular.

Jazmín Calva López y Margarita Evelyn Leonel, diputadas locales de Morena son las proponentes de una adición a la fracción VI del Artículo 22 y reforma al segundo párrafo del Artículo 28, ambos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Presentan decreto para regresar instalaciones al Mexe y reubicar la UPFIM

Como diputados tenemos un gran compromiso y responsabilidad al representar a los ciudadanos y es por ello que quienes ostenten una curul deben de concentrarse plenamente en su encargo, en representar las causas del pueblo, atendiendo sus obligaciones, y no estar preocupados a media legislatura por ver a qué otros cargos pueden aspirar, cuando ya tienen uno”, dijo Jazmín Calva.

Por ello, en el artículo 22, que decreta la conclusión del encargo de las y los diputados locales, se propuso adicionar la fracción IV para que una casusa sea “por licencia cuyo objeto sea postularse a un cargo de elección popular”.

Como protagonistas del cambio verdadero debemos de buscar siempre causas más elevadas que las de nuestros propios intereses, por legítimos que sean; y ello significa representar la voluntad del pueblo que busca el bien común, y que ha depositado en nosotros, la confianza de que haremos las cosas bien”.

CHAPULINES DE ESTA LEGISLATURA

De manera formal, han sido 12 diputados locales que han solicitado licencia en esta legislatura para separarse del cargo y así buscar una postulación en las pasadas elecciones de presidentes municipales.

Por parte de Morena son: Ricardo Baptista González, José Antonio Hernández Vera, Augusto Veras Godoy, Rosalba Calva García, Armando Quintanar Trejo, Tatiana Ángeles Moreno (actual alcaldesa de Actopan) y Susana Ángeles Quezada (actual alcaldesa de Tizayuca)  

Del PRI, Adela Pérez Espinosa (quien también es regidora de Huejutla) y Julio Manuel Valera Piedras; además de Crisóforo Rodríguez Villegas (actual alcalde de Tiangustengo), Areli Maya Monzalvo (PAN) y Miguel Ángel Peña Flores (PT).


sjl